Estado

Subirán sueldos en Congreso

Trabajadores en general se beneficiarán por el incremento del 3.62 por ciento de la inflación del próximo año; salario de legisladores rebasará los 91 mil pesos

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

martes, 24 diciembre 2019 | 07:49

Tomada de Facebook

Chihuahua— De acuerdo a la inflación que se prevé del próximo año del 3.62 por ciento, también sería el incremento que sufrirían los trabajadores del Congreso del Estado, que incluyen los diputados, que actualmente tienen ingresos de alrededor de 91 mil 458 pesos mensuales. 

Por su parte, el presidente del Poder Legislativo, René Frías Bencomo, dijo que como todos los años, hay un aumento que aún no se tiene previsto, pero forma parte del presupuesto que previamente aprobaron, pero solamente para la operatividad del inmueble y sus funcionarios. 

La medida impacta al salario base que en el caso de los legisladores oscila a poco más de 27 mil pesos mensuales, que subiría poco más de 993 pesos. Ya con la compensación se estima un aumento a los 92 mil 300 aproximadamente al mes. 

En ese mismo tenor, alrededor de 60 empleados del Congreso del Estado podrían jubilarse durante este 2020, por lo que el incremento del 20 por ciento al Presupuesto contempla estos gastos, según informó el diputado de Movimiento Ciudadano, Lorenzo Arturo Parga Amado, para ser un total de 530 millones 468 mil 460 pesos, que precisó no ser forzosamente necesario que estas personas dejen de laborar el próximo año, pero se tiene contemplado. 

No obstante, dentro de lo autorizado, se observa una reducción al monto original, por la cantidad de 34 millones 805 mil 480 pesos, que eliminan los conceptos en ocho millones de reserva para reconocimiento de antigüedad; 8.7 millones, reserva para indemnizaciones; y 18 millones para el pago del diferencial de servicio médico de Pensiones Civiles del Estado, con la salvedad de que se solicitó a la Secretaria de Hacienda que este diferencial fuera pagado por dicha dependencia. 

Aunque dentro de la misma partida, se eliminan los conceptos, los derechos de los trabajadores siguen intactos, peor es por medio de la dependencia estatal, la que deberá solventar los gastos de indemnizaciones por despidos o jubilaciones, más no el Congreso. 

También se dijo que el argumento es que la mayor parte del incremento es para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que anteriormente se encargaba la Secretaría de Hacienda del Estado la responsable, pero ahora es el propio Congreso quien debe subsanar, además de los servicios médicos de todos los trabajadores. 

Primeramente, la propuesta había sido subirla a 720 millones, pero luego de las reuniones en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se planteó 565 millones 273 mil 939 pesos con 83 centavos, que sería redistribuido entre Servicios Personales, materiales, suministros, servicios generales, bienes muebles, inmuebles e intangibles. Luego de reasignaciones, se redujo a poco más de 530 millones. 

Donde para el rubro de servicios generales, se contempla tres millones de pesos para la elaboración de estudios en materia de derechos de los pueblos indígenas; cubrir 52.6 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta e Impuesto Sobre la Nómina; realizar una inversión de 3.1 millones de pesos para la remodelación de los pisos 3, 4, 6 y 7 para mejorar el funcionamiento de nuestro edificio y para mantenimiento del estacionamiento; asimismo se contemplan 2.1 millones de pesos para el arrendamiento de un inmueble que permita a la Dirección de Archivos atender las disposiciones en la materia.

IMPACTO 

La medida impacta al salario base que en el caso de los legisladores oscila a poco más de 27 mil pesos mensuales, que subiría poco más de 993 pesos. Ya con la compensación se estima un aumento a los 92 mil 300 aproximadamente al mes.

Jubilaciones 

En ese mismo tenor, alrededor de 60 empleados del Congreso del Estado podrían jubilarse durante este 2020, por lo que el incremento del 20 por ciento al Presupuesto contempla estos gastos, según informó el diputado de Movimiento Ciudadano, Lorenzo Arturo Parga Amado, para ser un total de 530 millones 468 mil 460 pesos, que precisó no ser forzosamente necesario que estas personas dejen de laborar el próximo año, pero se tiene contemplado

 jnunez@diarioch.com.mx

close
search