Estado

‘Acabala’ Estado con 273 mdp de autónomos

Recorta recursos a organismos como TEE, TSJ, IEE e Ichitaip para darlos a dependencias de Gobierno

El Diario de Juárez

lunes, 23 diciembre 2019 | 10:56

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— A organismos autónomos como el Tribunal (TEE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE), Ichitaip, así como el Poder Judicial y el propio Legislativo, se les redujeron más de 273 millones de pesos en los recursos solicitados para el ejercicio fiscal del 2020, dinero que fue reorientado por los diputados locales para dependencias del Gobierno de Javier Corral. 

Así lo determinaron los congresistas en el dictamen de Presupuesto del Gobierno del Estado para el siguiente año, cuyo monto global es de 78 mil 376 millones de pesos, con un déficit de 4 mil 917. 

En el caso del IEE, se le autorizaron 287 millones de pesos, 70 millones menos de los solicitados, lo que dificultará poner en práctica mecanismos de participación ciudadana como los plebiscitos, y en caso de haber solicitud para alguno, se tendrán que pedir recursos extraordinarios, condenó la consejera Claudia Espino. 

“El Congreso tiene otra visión y marca pauta, para que los recursos que sean necesarios para los mecanismos de participación ciudadana, se sigan solicitando sólo de manera extraordinaria cuando se necesiten. Y el antecedente que se tiene, es que lo paga la autoridad involucrada con el instrumento”, puntualizó en redes sociales. 

Mientras que al TEE se le otorgarán 52 millones, 2.5 millones menos de lo proyectado; en tanto que al Ichitaip, que había pedido 58 millones para el gasto anual, se le redujo esa cantidad en 7.2 millones. Asimismo, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se le aprobaron 71 millones, es decir, 12 millones menos de lo que originalmente intentaba gastar en el 2020.

Pero no sólo a los organismos autónomos se les otorgaron menos recursos de los solicitados, sino que también al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se le negaron 70 millones de los 2 mil 787 que había solicitado, mientras que al propio Congreso del Estado se le redujeron 34 millones de los 565 millones planteados. 

Las reducciones en general impactaron a 273 millones 267 mil pesos, de los cuales sólo 20 se dieron en el Ejecutivo entre Comunicación Social y la Coordinación de Política Digital, en contraste al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua se le avalaron 35 millones menos a lo pedido. 

El destino de esa reorientación fue hacia la Secretaría de Hacienda principalmente, con 130 millones para “Inversión Pública Productiva, infraestructura municipal prioritaria; concertación de recursos entre Estado y Municipios; Inversión Normal Estatal”. Otros de los beneficiarios fue la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas con 20 millones para la adquisición de maquinaria para el programa prioritario de bacheo en municipios del Estado; Desarrollo Rural con 16 millones para “fortalecimiento de los pequeños productores agropecuarios, mediante compras consolidadas de fertilizante, maíz rolado, semilla de sorgo, semilla de avena, frijol de consumo humano, vivienda y soporte técnico.

A la Fiscalía General se le reorientaron 20 millones para compra y adecuación de equipo táctico que permita mejorar y ampliar las unidades aéreas; 22 millones a Coesvi para programa de materiales para vivienda y un proyecto piloto para edificar vivienda en zona serrana. 

En menor cuantía, el resto de los recursos recortados a otros entes públicos, van dirigidos a Secretaría de Salud, Educación y Deporte, Desarrollo Urbano y Ecología, Desarrollo Municipal, así como a la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) con 9 millones; a la UACh con 2.6, Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física y al Instituto Chihuahuense de la Juventud. 

close
search