Estado

Sube 70 por ciento la trata de personas en el estado

La cantidad de víctimas se duplicó

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

miércoles, 01 enero 2020 | 13:27

Foto ilustrativa

Chihuahua, Chih.- De enero a noviembre de 2019 el delito de Trata de Personas subió un 70 por ciento en la entidad, esto en comparación al mismo período del 2018, mientras que la cantidad de víctimas fue duplicada, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hasta el mes de noviembre de 2019 se han registrado un total de 41 carpetas de investigación por Trata de Personas, mientras que en el 2018 solamente fueron 24, por lo cual los casos por este delito incrementó más del 70 por ciento.

Según el reporte de la autoridad la mayoría de los casos de Trata de Personas se presentaron en la capital del estado con 15 carpetas de investigación, cifra que se duplico en comparación al 2018, ya que en esa ocasión solamente fueron 7.

Ciudad Juárez ocupa el segundo lugar se han registrado 13 casos, mismo número que en el 2018.

Los otros casos de Trata se presentaron 6 en Delicias, dos en Bocoyna , dos en Saucillo y en Cuauhtémoc, Parral y Aquiles Serdán hubo un caso en cada localidad; mientras que en el 2018 el resto de este delito se cometieron en Carichí, Cuauhtémoc, Delicias y Parral.

En cuanto a las víctimas por Trata de Personas estas se duplicaron al pasar de 31 reportadas en el 2018 a 74 en el 2019; de estas últimas 56 son mujeres, de las cuales 23 son menores de edad, 26 adultos y 7 no especificadas; 16 son hombres, 5 menores, 2 adultos y 9 no especificada la edad; además hay 2 no identificado el sexo.

Asimismo el Sesnsp reportó tres casos de Tráfico de Menores, uno en mayo en la ciudad de Cuautémoc y dos más en Juárez, estos últimos fueron registrados en los meses de octubre y noviembre, cabe señalar que en el 2018 no se reportaron denuncias por este delito.

En este caso el Código Penal del estado en sus artículos 166 y 167 establecen las penas por este delito, la cual va de dos a nueve años de prisión y de doscientos a quinientos días multa, cuando haya consentimiento de quien ejerza la patria potestad del menor.

Asimismo cuando en la comisión del delito no exista el consentimiento, las penas se aumentarán en un tanto más de la prevista en aquél y si el menor es trasladado fuera del territorio del Estado, las sanciones se incrementarán en un tercio.

Además si la entrega definitiva del menor se hace sin la finalidad de obtener un beneficio económico, la pena aplicable al que lo entrega será de uno a tres años de prisión, sin embargo si se acredita que quien recibió al menor lo hizo para incorporarlo a su núcleo familiar y otorgarle los beneficios propios de tal incorporación, se reducirá en una mitad la pena prevista en el párrafo anterior.

Por otro lado, si espontáneamente se devuelve al menor dentro de las veinticuatro horas siguientes a la comisión del delito, se impondrá una tercera parte de las sanciones previstas en los artículos anteriores.

Si la recuperación de la víctima se logra por datos proporcionados por el imputado, las sanciones se reducirán en una mitad.

Sin embargo por Corrupción de Menores si hay carpetas de investigación, ya que se han registrado un total de 96 denuncias al mes de noviembre de 2019, la mayoría de estas fueron en Juárez con 55 y Chihuahua con 23, el resto fueron en 8 municipios más.

La cantidad de víctimas por este delito han sido 109 al mes de noviembre, de los cuales 54 son mujeres, 46 menores de edad, 1 adulto y 7 no especificado; 52 son hombres, 39 menores de edad, 2 adultos y 11 no especificada la edad, además hay 3 que no se especifica el sexo.

close
search