Estado

Comandante de Janos

Cae por masacre LeBaron

Suman 7 los sospechosos arrestados, informa la Fiscalía General de la República

Staff
El Diario de Juárez

martes, 31 diciembre 2019 | 10:02

Ciudad Juárez— De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) hasta ayer sumaban siete los detenidos como presuntos involucrados en el asesinato de seis niños y tres mujeres de la comunidad LeBaron; entre ellos quien fungía como director de Seguridad Pública de Janos, y quien ya fue vinculado a proceso. 

A través de un comunicado de prensa la autoridad federal confirmó la detención de Fidel ‘V’, quien era encargado de la seguridad del poblado ubicado a 212 kilómetros de Ciudad Juárez, así como de Juan Carlos ‘V’ y Javier ‘C’, “por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y los que resulten en razón de los hechos referidos”.

De acuerdo con el comunicado oficial de la FGR 530/19, el pasado 26 de diciembre se dio cumplimiento a órdenes de aprehensión otorgadas por un juez federal de Control, el jefe policiaco fue detenido la tarde del martes 24 en esta frontera, según informó el presidente municipal de Janos, Efraín Pineda Acedo, la mañana del 25 de diciembre a El Diario de Juárez.

“Andaba en compras de regalos navideños para sus hijos y nietos; en el hotel donde se hospedaba lo detuvieron y él no estaba armado en el momento”, indicó el edil, quien se dijo sorprendido de la detención.

Según el comunicado difundido ayer por el Gobierno federal, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), con el apoyo de la Policía Federal Ministerial (PFM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia, realizó las investigaciones y peritajes correspondientes, elementos que valoró el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano) y concedió las órdenes mencionadas.

Se informó que ya se realizó la audiencia inicial, en la que el juez declaró de legal la detención de las tres personas y les dictó prisión preventiva oficiosa, mientras que la defensa solicitó la duplicidad del término y al cumplirse se llevó a cabo la audiencia correspondiente.

El juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en su contra y concedió cuatro meses para la investigación complementaria.

“En razón de la secrecía, en su momento se dará a conocer oportunamente la situación jurídica que guardan otras cuatro personas que se encuentran bajo la medida cautelar de arraigo, presuntamente vinculadas a los hechos que nos ocupan”, informó la FGR.

Los hermanos Héctor Mario y Luis Manuel “H” fueron detenidos el pasado 1 de diciembre en el poblado de Janos, pero hasta ayer se desconocía la identidad de los otros dos presuntos involucrados en el caso.

De acuerdo con la hija de Luis Manuel, Estefanía Hernández, ambos se encuentran arraigados en una casa de seguridad de la Ciudad de México y todos los días hablan con ellos, un día con uno y al siguiente con el otro.

“Dicen que ahí les dicen que ahora que salgan sigan con la dieta, porque los pusieron a dieta y que en caso de que se les alarguen los 40 días (de arraigo) van a trasladarlos para el estado (de Chihuahua)”, comentó ayer la joven estudiante de Derecho.

Sobre los dos detenidos con quien era hasta el pasado 26 de diciembre director de Seguridad Púbica de Janos, la joven dijo que sólo sabe que son “de una colonia aledaña, y que son jóvenes, uno de ellos de entre 22 y 23 años”.     

El 4 de noviembre Rhonita María Miller, de 30 años, viajaba con sus hijos Howard Jacob Jr., de 12; Krystal Bellaine, de 10, y Titus y Tiana de ocho meses de nacidos cuando fue atacada a balazos y luego según un video que aseguran que parte de la familia ya vio, un grupo de hombres rodeó la camioneta mientras que quien grababa el video con un celular les dio la orden de quemarla.

A 18 kilómetros del lugar, apenas a dos de la frontera con Chihuahua, fueron asesinadas a balazos a bordo de dos camionetas Christina Marie Langford Johonson, de 29 años, y Dawna Ray Langford, de 43, junto a sus hijos Trevor Harvey y Rogan Jay, de 11 y dos años de edad. Seis niños más resultaron heridos y dos quedaron ilesos. 

close
search