PUBLICIDAD

Estado

Corrupción en Fiscalía Zona Sur

Sólo reubican a mandos, pero no los investigan

Confirma gobernador que información fue filtrada a grupos criminales

Eduardo Lara / Miguel Silva
El Diario de Juárez

martes, 18 mayo 2021 | 11:53

Tomada de internet

PUBLICIDAD

A pesar de la “reingeniería institucional” que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado en la Zona Sur tras la detección de infiltrados en la corporación que brindaban información a grupos criminales, el gobernador Javier Corral descartó el cese de la exfiscal Lilia Maldonado y del comandante Ginés Jaime Ruiz, quienes serán reubicados a otras áreas.

En conferencia de prensa, Corral aseguró que la depuración realizada por la FGE corresponde a un proceso de rotación que se realiza de manera permanente, sin embargo, aceptó que se detectaron casos de trabajadores que filtraban información a delincuentes en la zona de Parral.

“La decisión que se ha tomado es hacer una rotación de mandos, desde la cabeza, pero es importante hacer una aclaración: tanto la licenciada Lilia Maldonado como el comisario Ginés Jaime son personas de absoluta confianza, por ello los vamos a utilizar en otras áreas”, afirmó.

A pregunta expresa de por qué esperarse hasta el final de la administración para realizar la depuración, el gobernador indicó que la rotación de mandos, fiscales, policías, peritos y demás forma parte de la política de la FGE, por lo que se ha realizado en los últimos cuatro años y medio.

“La depuración corresponde a un trabajo de reingeniería institucional que está llevando a cabo el fiscal César Peniche, quien quiere renovar todo el aparato directivo en esa zona porque se da un fenómeno de crecimiento de la delincuencia en esa región”, comentó.

Corral Jurado dijo que ya son varios elementos que están siendo investigados por compartir información con grupos criminales, lo que hacía necesario hacer una reorganización de ese equipo y contar con nuevas cabezas.

Incluso aseguró que ya fue nombrado un nuevo fiscal de Distrito Sur.

Manifestó que los nuevos titulares tendrán el compromiso de revertir esas actuaciones para el fortalecimiento en la procuración de justicia y persecución del delito. 

Luego del asesinato del subcoordinador de la AEI Luis Raúl Tarango Ávila ocurrido el pasado viernes 7 de mayo en Parral, el fiscal César Peniche aseguró que se tenía detectado a un grupo de exagentes del Ministerio Público que fungen como abogados del crimen organizado y que han generado una presión a las autoridades.

Todo esto ha derivado en una serie de investigaciones al interior de las fiscalías de Distrito para identificar redes de corrupción.

Lilia Ivonne Maldonado Nieves fungió como encargada de despacho de la Fiscalía Zona Sur prácticamente desde que inició la administración, hasta apenas el pasado sábado. Ruiz García había sido designado como primer comandante de la AEI en noviembre del 2020, ya que anteriormente se desempeñó como jefe de la División de Fuerzas Estatales de la extinta CES. 

msilva@diarioch.com.mx

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search