PUBLICIDAD

Estado

A dos semanas de masacre en Cerocahui

Sin rastro de desaparecidos, ni de 'El Chueco'

Pobladores temen informar sobre líder criminal

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

martes, 05 julio 2022 | 06:52

PUBLICIDAD

Chihuahua.- A dos semanas de los hechos violentos perpetrados por José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, en la comunidad de Cerocahui, en los que dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas fueron asesinados, aún no hay rastro del líder criminal ni de los dos hermanos que privó de la libertad.

El fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, indicó que los pobladores de las diversas comunidades de Urique se niegan rotundamente a declarar sobre El Chueco por temor, lo que ha hecho que el avance de las investigaciones sea más lento.

El funcionario explicó que, aunque las personas no han expresado abiertamente que tienen miedo o que están amenazadas, se percibe su desconfianza por lo que la prioridad de la autoridad será brindarles seguridad antes que nada.

“Va muy lenta la verdad (la información). Es que no quieren comentar absolutamente nada.  Estamos trabajando en eso, lo más importante es darles seguridad, empezar a brindar confianza y sobre eso ya empezar a tener información relevante”, dijo.

No obstante, subrayó que ya cuentan con líneas de investigación y datos proporcionados a través de las líneas de emergencia que servirán para dar con José Noriel Portillo, cuyo perímetro de control se extiende a diversas comunidades como San Rafael, Bahuichivo, Cerocahui, Ciénega de Trejo y Mesa de Arturo, así como la cabecera municipal.

De igual manera siguen los rastreos para dar con el paradero de los hermanos Paul Osvaldo y Armando Berrelleza Rábago, levantados por el capo el 20 de junio, horas antes de asesinar al guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez y los padres Javier “Gallo” Campos Morales y Joaquín “Morita” Mora Salazar afuera del templo de la comunidad.

Portillo Gil acudió temprano a la vivienda de los hermanos Berrelleza un día después de que éstos derrotaran en un partido de beisbol a la escuadra que él patrocina. El capo disparó en contra de Paul Osvaldo, prendió fuego al inmueble y se los llevó a ambos.

Tras varios días sin saber su paradero, la FGE lanzó una recompensa de 200 mil pesos por cada uno de los hermanos, para quien ofrezca información veraz y confiable que permita dar con su ubicación.

 Como resultado de la intervención en Urique, la FGE, Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, la semana pasada fueron aseguradas 11 personas, entre ellas el primo y el abuelo de El Chueco.

Ayer, la SSPE dio a conocer que también se inhabilitaron 9 campamentos que eran utilizados por civiles integrantes del grupo criminal que opera en esa región serrana y se logró la detención de 2 personas, así como el aseguramiento de 5 armas de fuego largas y droga; además, se recuperó un vehículo pick up que contaba con reporte de robo .

Los detenidos fueron Luis R. L. a quien le fueron asegurados un arma de fuego larga calibre .22 LR, 37 cartuchos útiles del mismo calibre, un equipo de radiocomunicación y un envoltorio de cocaína; y Martín G. E. de 48 años, a quien se le localizaron envoltorios de plástico con alrededor de 33 gramos de “cristal”.

adominguez@diariacho.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search