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Estado

De 2019 a febrero de 2022

Acumulan 150 quejas hospitales y clínicas

Son por presuntas malas prácticas y deficiente servicio médico

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

lunes, 04 julio 2022 | 10:06

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

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Chihuahua— En los últimos tres años y dos meses la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chihuahua (Cocam-Chih) recibió 150 quejas por presuntas malas prácticas y deficiente servicio médico en perjuicio de pacientes de hospitales, clínicas y centros de salud tanto públicos como privados.

Entre las quejas con mayor frecuencia aparecen cirugías generales, cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas; ginecología y obstetricia; odontología general, servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento; traumatología y ortopedia y urgencias entre otros servicios.

Luz Liliana Delgado, responsable de la Unidad de Transparencia de la Cocam-Chih, informó a través de la solicitud de transparencia número 082191722000001, que en el año 2019 registraron 46 quejas.

Dicha cantidad disminuyó un poco en el siguiente (2020) cuando hubo 35 quejas.

En el año 2021, en plena pandemia de Covid-19, se dispararon a 53 quejas, mientras que en los dos primeros meses del año 2022 (enero y febrero) se documentaron 16.

La funcionaria no proporcionó los nombres de los hospitales, clínicas y centros de salud denunciados por parte de los afectados.

Sin embargo sí detalló que del total de quejas recibidas (150), se habían atendido y concluido 133.

La funcionaria explicó que la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico para el estado de Chihuahua fue creada el 12 de agosto de 2015, pero entró en funciones el 9 de marzo del año 2019 como órgano administrativo desconcentrado subordinado jerárquicamente a la Secretaría de Salud. De igual manera está dotada de autonomía técnica para emitir opiniones, acuerdos y laudos.

Asimismo la Cocam tiene libertad para resolver, allegándose de todos los elementos que sean necesarios dentro de los casos, para resolver las cuestiones que se le hayan planteado, logrando el común acuerdo de ambas partes y dando finiquitada la causa que dio aviso a la controversia.

Cabe mencionar que dicha comisión tampoco precisó sanciones emitidas y/o multas a los hospitales, clínicas y centros de salud responsables de afectaciones en los pacientes. Las personas que son víctimas de alguna mala práctica médica pueden acudir a las oficinas de la Comisión de Arbitraje Médico. 

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