PUBLICIDAD

Estado

‘Sin casa 123 mil porque no les alcanza ingreso’

Retiro de subsidios y carestía, disminuyen montos de créditos Infonavit

Orlando Chávez/El Diario

domingo, 30 octubre 2022 | 10:11

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El retiro de subsidios federales, el alza de los costos de las materias primas y la disminución de los montos de los créditos del Infonavit, han tenido un impacto negativo en el sector de la construcción de vivienda económica en Chihuahua, sostuvo Alberto Moreno, presidente a nivel de nacional de la Canadevi. 

Actualmente los desarrolladores buscan generar las estrategias para reactivar este sector, ya que tan sólo en el estado de Chihuahua se estima que hay 123 mil personas que desean comprar una casa pero que no les alcanza con su ingreso. 

La vivienda más económica tiene un costo de 450 mil pesos, mientras que un crédito de Infonavit para su adquisición con un ingreso mínimo ronda los 350 mil pesos, mientras que el subsidio de 75 mil pesos que daba el Gobierno Federal fue eliminado en el 2018, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda. 

Alberto Moreno explicó que la comercialización de la vivienda de interés social es la base de la industria de la construcción, la cual en el estado representa un valor de 10 mil millones de pesos. Explicó que los desarrolladores han migrado buena parte de su mercado hacia las viviendas de mayor costo, orientadas a personas que tienen ingresos más altos, pero se está dejando un sector muy importante sin protección, ya que las personas que no alcanzan a comprar una vivienda, recurren a los asentamientos irregulares, generando un problema social, el cual irá creciendo si no se hace algo en el corto plazo. 

Moreno acudió ayer a una reunión en el que participaron los representantes del sector en la ciudad, ya que hace unos días estuvo en Ciudad Juárez. Expresó que ambas ciudades presentan situaciones específicas, pero la frontera es la que representa la mayor parte del mercado, por lo que resolver el problema de la vivienda es prioritario. “La intención del Gobierno es atraer más inversiones, pero uno de los temas que te preguntan en las empresas es si tienes vivienda”, dijo. 

Por su parte José Luis Rodríguez, quien encabeza a la Canadevi en la ciudad, comentó que se ha frenado la construcción de vivienda económica, ya que bajó en los últimos tres o cuatro años. Esto tiene un impacto importante en todo el sector. Apuntó que se ha logrado seguir construyendo por el mercado de más alto poder adquisitivo. “Si construimos una casa entre un millón 20 mil pesos y dos millones 200 mil, sí hay mercado”, expuso. 

Indicó que la pandemia del Covid golpeó al sector, ya que hay productos, como el acero, que subieron un 40 por ciento, en promedio el costo de la construcción de una casa subió un 30 por ciento del 2019 a la fecha. Algunas de las soluciones que se plantean es reducir los costos de trámites, como las licencias de construcción y las traslaciones de dominio, así como retomar los subsidios para la gente de menos ingresos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search