PUBLICIDAD

Estado

En dos meses, 79 desaparecidos

Cuauhtémoc encabeza la lista con 18 casos; Chihuahua con 12 y Juárez 6

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 30 octubre 2022 | 09:42

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- En un lapso de dos meses se ha registrado la desaparición de 79 personas, siendo las víctimas hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con las pesquisas emitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En septiembre se contabilizaron 34, mientras que en lo que va de octubre suman 45. Estas ausencias han ocurrido en todo el estado, pero principalmente en Cuauhtémoc con 18 casos, seguido de Chihuahua con 12 y Ciudad Juárez con seis.

A la lista se suma Valle de Allende, lugar en el que han desaparecido seis hombres en tres días. Aldama cuenta con tres casos, mientras que Parral y Ascensión tienen dos.

En México hay más de 100 mil personas desaparecidas, la mayor parte a partir del 2006, cuando inició la guerra contra el narcotráfico.

Según datos publicados en la página del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), es común que en las zonas en que se producen o comercializan drogas exista complicidad entre los cárteles del narcotráfico y las autoridades. 

Además, los altos índices de impunidad, inseguridad y violencia generan desconfianza y miedo hacia la autoridad, razón por la cual algunas familias no suelen reportar la desaparición de su ser querido.

El mismo organismo refiere que en el estado de Chihuahua, como en el resto del país, la mayor parte de las personas ausentes son hombres de 20 a 39 años y que su desaparición se da en un contexto de confrontación entre grupos del narcotráfico y crimen organizado. 

Las evidencias señalan que estos hombres, en su mayoría, nunca consumieron ni comercializaron drogas.

En lo que respecta a Chihuahua, la Fiscalía General del Estado señaló que del 2020 al pasado 17 de agosto había mil 611 personas desaparecidas con estatus vigente.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz, dijo que en algunas regiones del estado e incluso a nivel nacional muchos de los casos van de la mano con la ola de violencia generada por parte del crimen organizado. 

“Quizá haya más participación de hombres en actividades ilícitas, esto, sin que lleve una connotación de género, como algún tipo de represalia o una situación que derive de esto”, afirmó.

“Pero también es otra cosa: no todas las desapariciones tienen que ver con actividades relacionadas con la persona desaparecida, no debemos de caer en ese extremo, pero sí hay un gran número que se relacionan con actividades del crimen organizado”, señaló el titular de este organismo. 

Armendáriz expresó que esta situación es multifactorial y muy compleja, ya que también daña todo el entorno familiar puesto que conforme van pasando los días, las semanas, los meses e incluso los años se van perdiendo las esperanzas de encontrar con vida a sus parientes.

“Siempre persiste un rayo, una luz de esperanza y no se puede procesar un duelo como cuando es una pérdida de vida, entonces es muy complicado porque es una incertidumbre total en la que vive el entorno familiar de la persona desaparecida; es realmente complejo y yo creo que es una de las situaciones más difíciles que debe de pasar una familia”, enfatizó.

El presidente de la CEDH dijo que lo que se debe hacer en este tipo de casos es propiciar que las autoridades brinden todo el apoyo y acompañamiento, por una parte las investigaciones, pero también el apoyo psicológico y de alguna otra naturaleza que requieran, además de la asistencia jurídica, las víctimas indirectas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search