PUBLICIDAD

Estado

Señalaron a empresario que está en la cárcel

El Gobierno federal acusa a Carlos Cuevas de apoyar con recursos a manifestantes por el conflicto del agua

El Diario

sábado, 26 septiembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

El empresario Carlos Manuel Cuevas Abundis, exhibido ayer mediante fotografías en la conferencia “Mañanera” como uno de los hombres que mantiene nexos con cárteles de la droga, específicamente con el líder del Cártel del Pacífico, Juan Carlos Pérez Rodríguez, alias “El Placas”, conocido también como “El Rey del Huachicol”, se mantiene actualmente recluido en el Cereso 1 del municipio de Aquiles Serdán en espera de fecha para juicio.

El procesado fue señalado en la conferencia del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de pertenecer a una red de apoyo con recursos a los manifestantes por el conflicto del agua en la presa “La Boquilla”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer que el empresario permanece en prisión y calificaron como “fuera de toda lógica” los señalamientos hechos desde Palacio de Nacional, pues el sujeto fue capturado por agentes estatales mediante una orden de aprehensión y presentado ante los tribunales, es decir, no se le ha dado protección. 

Dentro de la causa penal 143/2020 el pasado 19 de marzo del presente año, un juez de Control que se trasladó al Cereso lo vinculó a proceso.

El juzgador encontró elementos suficientes para llevar a juicio oral al imputado, cuyo juicio está pendiente de iniciar.

El 14 de marzo el empresario deliciense fue recluido en prisión luego de permanecer desde el 28 de febrero en un hospital privado de Chihuahua, cuando apareció herido de bala en el municipio de Hidalgo del Parral, luego de haber escapado de sus captores que lo mantenían secuestrado desde el 28 de enero del presente año.

A Cuevas Abundis le fue ejecutada una orden de aprehensión luego de que el 29 de febrero del presente año y en días subsecuentes se difundieran videos en redes sociales y medios electrónicos, que lo involucraban directamente en actividades de robo de combustible, específicamente en la ordeña de ductos de Pemex.

Asimismo apareció Cuevas en los referidos videos torturando a dos hombres, quienes eran sus escoltas y le decían: “Yo no lo vendí, jefe”. En la misma grabación dio verbalmente la orden de que fueran asesinados con la complicidad de agentes federales.

Ambos hombres aparecieron muertos el 30 de enero del presente año en la carretera de Delicias a Satevó.

Los escoltas que habrían sido asesinados por el empresario llevaban por nombre Salvador Armando M. G. y Pedro Hiram H. P.

Dentro de los antecedentes que han recabado de este caso, Carlos C .A. tenía contratados a Salvador Armando y Pedro Hiram como elementos de su seguridad personal, no estaban adscritos a alguna corporación. 

Los cuerpos de ambos fueron encontrados a la orilla de la carretera a Satevó, estaban al lado de una camioneta Silverado 2019, la cual estaba baleada, al igual que las personas a quienes les prendieron fuego junto con la unidad, que fue asegurada por la Fiscalía General del Estado.

Una supuesta traición de parte de sus escoltas de seguridad, quienes lo “vendieron” con un grupo antagónico, según las primeras versiones, fue el motivo por el cual Carlos los asesinó, toda vez que conocían la información de sus movimientos, transacciones y toda la información que realizaba.

El lunes 2 de marzo Carlos Cuevas retomó la conciencia luego de permanecer varias horas en recuperación, ya que luego de su escape de una casa de seguridad en Parral, fue baleado en la cara, quedando gravemente herido.

Carlos C. A., desde el año 2019 era investigado por su presunta participación en el robo de combustible en el sur del estado, sin embargo, en una ocasión estuvo a punto de morir cuando un grupo armado intentó asesinarlo en Delicias, a lo que él refirió un día después ser una víctima inocente de los hechos y de la inseguridad del estado.

En dos ocasiones fue privado de la libertad por grupos criminales, y donde se filtraron declaraciones que hizo en donde aceptaba que robaba combustible de ductos de Pemex, la forma en que podría operar y las personas que lo ayudaban a cometer estos robos.

En la conferencia mañanera de este viernes se exhibió una foto en donde aparece el empresario en la colocación de la primera piedra de la construcción de una planta Tratadora de Aguas Residuales en Delicias, junto al gobernador Javier Corral, diversos funcionarios estatales y exgobernadores como Fernando Baeza Meléndez y José Reyes Baeza.

Dicha obra tuvo un costo de 59 millones de pesos y formó parte del Plan de Desarrollo de la entidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search