Estado

Hay 14 carpetas de investigación por conflicto del agua: SSPC

Conagua, CFE, SSPC y Guardia Nacional trabajan en conjunto para robustecer estas denuncias

El Diario de Chihuahua

viernes, 25 septiembre 2020 | 21:25

El Diario

La Fiscalía General de la República (FGE) cuenta con 14 carpetas de investigación en contra de las personas que están operando las acciones del conflicto por el agua, autores intellectuales, destrozos en las presas de la región centro sur y ataques a la Guardia Nacional.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Bermeja, detalló que los eventos y daños que se investigan son: ataques en Ojinaga cuando se abrió la presa Luis L. León “El Granero”, además cuando abrieron la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes” y los enfrentamientos en la presa La Boquilla, en esta última incendiaron el cuarto de máquinas.

“Sí hay alrededor de 14 carpetas de investigación abiertas, no solamente de este evento (toma de Boquilla), sino desde el primer evento en Ojinaga cuando se abrió El Granero, también cuando se intentó abrir La Boquilla en marzo y también la presa Las Vírgenes”, dijo el funcionario federal.

Agregó que la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional trabajan en conjunto para robustecer estas denuncias y que existan las sanciones penales correspondientes.

Expresó que fue “mucho dinero” el que se repartió en la toma de la presa La Boquilla con la utilización de camionetas, pagos en gasolina, palos, bombas molotov, entre otros.

close
search