PUBLICIDAD

Estado

Gastan chihuahuenses hasta mil pesos por mes en alcohol

Licorerías y expendios no registran disminución en ventas, a pesar de la reducción de horario por la pandemia

Francisco Córdova
El Diario

viernes, 25 septiembre 2020 | 19:31

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La pandemia y las medidas preventivas como el encierro no han detenido el consumo de alcohol en Chihuahua, consideraron expendedores de licorerías y expendios, quienes aseguran que si bien siguen con reducción en horarios esto no ha impedido que los consumidores acudan desde temprana hora para prepararse para las fiestas en domicilios o el consumo personal. 

Según información del observatorio de Ficosec, los chihuahuenses invierten en promedio hasta mil pesos 'per cápita' en consumo de alcohol, el triple de lo que consumen quienes también fuman, pues en este sentido llega a los 342 pesos. 

Según explica el observatorio en su publicación de abril: “Con base en los resultados de la Encuesta Sobre Prevalencia de Sustancias Psicoactivas en el estado de Chihuahua impulsada por el Observatorio Ciudadano de Ficosec, se obtuvieron resultados en las ciudades de Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes, en donde se destaca el porcentaje de consumo de sustancias tanto legales e ilegales. 

La encuesta a nivel estatal se compone de una muestra de 4 mil 242 respuestas de personas mayores de 12 años en los municipios mencionados, considerándose a una persona por hogar”, explican. 

Asimismo detalla que “son los hombres los principales consumidores de estas tres sustancias ya que de quienes fueron encuestados, en el consumo de tabaco lo componen en 61.8% los hombres y el 38.2% las mujeres; el 56.8% de los consumidores de alcohol son hombres y el 43.2% son mujeres; mientras que en el consumo de marihuana el 69.6% lo hacen los hombres y el 30.4% lo hacen las mujeres. 

Con estos datos fue posible deducir que las personas que fuman gastan en promedio 342 pesos al mes, mientras que el gasto en alcohol es de mil 020 pesos mensuales”, señalaron. 

Por su parte en medio de esta pandemia que buscó reducir el consumo de alcohol en la población, sobre todo para evitar reuniones masivas y fiestas con más de diez personas el panorama en expendios sigue siendo el de las compras regulares, afirmaron algunos comerciantes durante un sondeo realizado por El Diario. 

“Aquí pues la verdad el clima ahorita lo que baja es el consumo de cerveza. Pero no crea que dejan de tomar, se llevan su pisto, botella. Sinceramente yo espero que con la extensión del horario normal ya venga más gente, pero ahorita vamos bien de ventas”, comentó uno de los entrevistados en un Six de la colonia Jardines de Oriente. 

En el tema de las ventas coincidieron varios de ellos, quienes señalaron que la gente sólo se anticipa a su consumo desde más temprano, o de plano buscan las cervezas clandestinas. “Con la pandemia que se dejó de vender todavía se veía a la gente haciendo las filas. 

Ahorita que ya se vende otra vez pues siguen viniendo, la gente sigue consumiendo pero en sus casas y en sus reuniones, hasta solos, por eso del encierro”, destacó otro de los entrevistados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search