Estado

‘Engorda’ Estado a Bancomer

‘Agente’ de la reestructura de la deuda se ha llevado más de 2 mil 641 millones, sólo de intereses

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

domingo, 01 septiembre 2019 | 09:36

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Al fungir como “agente” de la reestructura de la deuda pública en 2018, BBVA Bancomer se convirtió en la institución que recibe del Gobierno del Estado de Chihuahua el mayor pago de intereses por los pasivos de largo plazo, sumando 2 mil 641.3 millones de pesos en dos años y medio.

Datos del Informe Analítico de la Deuda Pública, que difunde de manera trimestral la Secretaría de Hacienda estatal, indican que en 2017 se le pagaron a Bancomer 422.7 millones de pesos por intereses de tres créditos de este tipo, mientras que en 2018 la cifra fue de mil 263.2 millones de pesos.

Otros 955.3 millones de pesos le fueron depositados por el Estado entre enero y junio de este año, más del doble de lo ganado en todo 2017.

El mismo informe analítico de Hacienda muestra que la mayor parte de lo pagado en 2018 –mil 67.8 millones de pesos– y el total de 2019 correspondieron a los intereses generados por el “crédito sindicado Bancomer”, de 20 mil 224 millones de pesos y consolidado el año pasado gracias a la reestructura que coordinó esta misma institución bancaria.

Entonces, de acuerdo con lo que se reportó, el crédito de largo plazo se repartió entre los bancos Bajío, Bancomer, Banorte, Multiva, Santander e Interacciones, siendo esta última institución la que se quedaría con el crédito mayor, por 7 mil millones de pesos. 

En el informe analítico de Hacienda, sin embargo, sólo aparece Bancomer como depositaria del pago de intereses de parte del Estado por este “crédito sindicado”.

De acuerdo con un reporte de la agencia calificadora HR Ratings, Bancomer recibe los pagos del Gobierno estatal debido a su posición como agente administrativo en esta reestructura.

“En este esquema se presenta la figura de agente administrativo, que en este caso es BBVA Bancomer, y quien llevará a cabo la gestión operativa del crédito. Sin embargo existen cinco acreedores más: Bajío, Binter (Interacciones), Banorte, Multiva y Santander”, dice un reporte de HR Ratings de julio de 2018, el segundo mes de vigencia de la reestructura. 

“El agente administrativo es el encargado de entregar los recursos del financiamiento al Estado y de recibir los ingresos con los cuales Chihuahua pagará el servicio de la deuda del crédito”, agrega el documento.

Con estos montos, BBVA supera a otras instituciones que en años pasados recibieron la mayor parte de los intereses generados por los créditos de largo plazo de la entidad, como Inbursa, que en 2017 ganó mil 104.8 millones; o Banorte, que ese año ganó 660.5 millones y sólo 314 millones en 2019. 

Desde finales de 2017, después de la aprobación de la primera reestructura por parte del Congreso local, que entró en vigor en junio de 2018, el Gobierno del Estado informó que contrató al banco BBVA Bancomer como “agente estructurador” o conductor de la licitación de la reestructura de 10 créditos, por ser banco “líder nacional” en este tipo de operaciones en el mercado de deudas mexicano y latinoamericano.

“BBVA Bancomer ha estructurado y/o colocado las operaciones recientes más importantes en el mercado financiero en México, con importes superiores a los mil millones de dólares”, informó la Secretaría de Hacienda estatal en noviembre de 2017 en una ficha informativa entregada a El Diario.

“En este sentido, es importante comentar que quien participa en este proceso es el área de banca de inversión y asesoramiento y no el área comercial encargada del otorgamiento de financiamiento”, agregó Hacienda.

Bancomer, según la ficha enviada por Hacienda, fue a quien se le encargó el “análisis de documentación, estructuración y análisis de financiamiento, elaboración de carta invitación a entidades financieras potenciales en conjunto con el Estado y apoyo en el cierre y fondeo del financiamiento”.

Otro egreso del Estado generado en 2018 fueron 114.7 millones de pesos por concepto de comisiones del mismo crédito sindicado BBVA Bancomer.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search