Estado

'El Mudo' y 'El Jaguar' dejan 30 muertos en tres enfrentamientos

Además de cientos de heridos

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

domingo, 01 septiembre 2019 | 11:11

Archivo/El Diario de Chihuahua | Fotografía ilustrativa

Chihuahua— La tardía respuesta de las autoridades, la protección “oficial” y fallas en el sistema judicial, han sido parte del detonante para el crecimiento delincuencial de Roberto González Montes, alias “El mudo o El 32”, ligado al Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ) y de Francisco Arvizu Márquez, alias “El Jaguar”, del Cártel de Sinaloa. Según archivos periodísticos, sólo en tres enfrentamientos han dejado más de 30 de muertos y cientos de heridos. 

Tan sólo el 5 de julio del 2017, un enfrentamiento entre los dos grupos en Las Varas, municipio de madera, dejó como saldo 26 personas sin vida y tres heridos. En el lugar se aseguraron 20 armas de fuego, entre pistolas y rifles de grueso calibre, 10 vehículos, granadas y equipo táctico. 

Integrantes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), acudieron a la zona mencionada para atender un reporte de disparos, y al llegar fueron atacados por grupos armados pertenecientes a ‘La Línea’ y al Cártel de Sinaloa, por lo que repelieron el ataque. En otro hecho, dos agentes estatales fallecidos y tres heridos fue el saldo de un ataque a la Comandancia de Policía en Madera, atribuido por el Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, a “La Línea”. De manera reciente, tres mujeres fueron degolladas en Madera, presumiblemente por ser informantes del grupo comandado por “El Jaguar”.

En entrevista concedida en 2017, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño recordó que “El mudo o El 32” fue detenido en 2016 al encontrársele armas de fuego y droga, pero después no se le dictó prisión preventiva y un juez lo dejó en libertad.

“Es un expolicía estatal, nosotros lo detuvimos, pero la puerta giratoria del sistema de justicia lo dejó en libertad”, comentó en entrevista el funcionario estatal. Por otro lado, en un video difundido en redes sociales hace algunas semanas, en el que un grupo armado tiene sometido a un hombre a quien le preguntan sobre los dominios de “El Jaguar” y la gente que lo apoya, el individuo asegura que son los policías estatales y municipales de Madera y el propio alcalde Jaime Torres Amaya quienes le brindan protección. 

El jueves 9 de noviembre de 2017, un video difundido mostró a una mujer vendada de los ojos, rodeada de cuatro hombres armados y que, ante un interrogatorio, afirmó que el gobernador, Javier Corral y el alcalde de Ciudad Madera, Jaime Torres Amaya, apoyaban al presunto narcotraficante conocido como ‘El Jaguar’.

close
search