Estado

'Evolución del terrorismo a través del crimen organizado'

'Los delincuentes están incrementando los niveles de violencia, aplicando terrorismo e infundiendo el miedo para sus contrarios y a la sociedad en general', criminólogo

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

viernes, 30 agosto 2019 | 14:46

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- El terrorismo que aplican los grupos del crimen organizado ha ido evolucionando, cuya única finalidad es inculcar el miedo a sus rivales y a la vez a la población en general, comentó el Criminólogo José Corral Lozano.

Lo anterior tras los recientes homicidios de mujeres y niñas a manos de grupos ligados al crimen organizado, de los más recientes el hecho ocurrido en ciudad Cuauhtémoc el pasado 20 de agosto donde dos mujeres fueron colgadas en un puente y una más bajo otro puente a la salida a Guerrero de la misma localidad.

Posterior a este hecho sucedio un homicidio de tres niñas de 14,13 y 4 años de edad, quienes fueron masacradas por un grupo criminal en ciudad Juárez, el experto mencionó que seguramente la persona levantada por estos criminales fue obligada a ver el homicidio.

El más reciente sucedió ayer, cuando fueron localizadas tres mujeres degolladas en el municipio de Madera, por lo cual están sembrando el terror asesinando a mujeres, niñas y niños, porque matar a un hombre es algo cotidiano para la población, aseguró Corral Lozano.

“Los delincuentes están incrementando los niveles de violencia, aplicando terrorismo e infundiendo el miedo para sus contrarios y a la sociedad en general, porque esa es su finalidad, a raíz de que perdinos la capacidad de asombro como sociedad”, manifestó el criminólogo.

Afirmó que la cultura de muerte en los últimos años ya no es sorpresa para los ciudadanos, como el factor sorpresa no funciona, inician a cambiar el tipo de asesinatos para aplicar terror a la población.

Aseguró que los niveles de violencia irán en aumento, dando el mensaje a la autoridad que los niveles de inseguridad no han bajado, además aclaró que los capos hacen este tipo de actividades para seguir teniendo poder, porque el económico ya lo tienen acaparado.

Los niveles de violencia han ido evolucionado desde el 2007 a la fecha, manifestó José corral.

Primero. Mataban al rival y sepultaban en fosas clandestinas; la autoridad tardaba años en localizarlos.

Segundo. Realizaban ejecuciones de personas en la vía pública, en presencia de más gente.

Tercerro. Empezaron a desmembrar a sus rivales, cortando cabezas, brazos, piernas, estos los colocaban en hieleras.

Cuarto. Iniciaron a gravar videos con las personas que capturaban y después abandonaban el cadáver en la vía pública; en autos, en la calle, basuresos o lotes baldíos

Quinto. Empiezan a colgar personas en puentes de las localidades

Sexto. Inician a matar a mujeres, niñas y niños, en algunos casos en presencia del rival

Así estableció  el experto la evolución del “terrorismo” a través del crimen organizado y expresó que no se sabe en que se vaya a parar con estos niveles de violencia.

close
search