PUBLICIDAD

Estado

Difieren juicio vs ‘El Larry’

Se extiende impunidad en caso Miroslava

Lo reprograman para el 17 de febrero de 2020, a casi 3 años del homicidio

De la Redacción
El Diario

martes, 10 diciembre 2019 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— El juicio programado para este jueves en contra del único detenido por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, se reprogramó para el 17 de febrero de 2020, un mes antes de cumplirse los tres años del crimen, registrado el 23 de marzo de 2017.

Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica, agrupación dedicada a defender la libertad de expresión y que ha acompañado la investigación y judicialización, explicó que el cambio de fecha obedeció a que fue necesario pedir el apoyo de un juez de Ciudad Juárez.

Esto, debido a que los jueces del Centro Judicial Federal en Chihuahua ya conocen el caso en alguna de sus etapas procesales, por lo que para el juicio oral se encuentran impedidos para atender el asunto, según lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El haber realizado el juicio el 12 de diciembre, como se tenía planeado desde hace varias semanas, podía contravenir las disposiciones legales y el debido proceso, dijo Mendiola a El Diario.

Dada esa situación, el Centro Judicial Federal de la capital pidió el apoyo del centro más cercano, es decir Ciudad Juárez, y un juzgador de ahí solicitó la audiencia para iniciar el 17 de febrero de 2020 a las 9:00 de la mañana.

Moreno Ochoa se encuentra detenido desde diciembre de 2017 y su caso iba a ser juzgado inicialmente en tribunales locales hasta que la Federación atrajo el asunto. Él es señalado como el principal orquestador del asesinato contra la corresponsal de La Jornada.

Además la carpeta de investigación tiene en calidad de prófugo de la justicia a Jaciel V., quien presuntamente estuvo en los dos vehículos que participaron en el crimen. Mientras que el homicida material, Andrés Zavala, fue asesinado en Sonora días después de la detención de Moreno Ochoa.

La apertura del juicio oral contra Moreno se dio desde finales de 2018 sin una fecha específica, posteriormente se anunció que sería a finales de noviembre, luego a diciembre y en esta semana se pasó hasta febrero próximo.

En septiembre de este año Mendiola dijo que el caso contra “El Larry” sólo es una parte del crimen, ya que aún queda pendiente ejecutar una orden de aprehensión contra una persona que condujo uno de los dos vehículos en los que acudieron a la casa de la periodista para cometer el asesinato.

Al respecto, afirmó que la Feadle (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión) aún puede indagar más y comenzar otros procesos penales contra personas que estuvieron involucradas, por lo que no descartó que en este supuesto se puedan encontrar los panistas que estuvieron involucrados en algún nivel en el caso. 

Esto en relación a que el entonces vocero del PAN y actual asesor en el Congreso del Estado, Alfredo Piñera, grabó sin su consentimiento a la periodista para que ella deslindara al alcalde de Chínipas, el también panista Hugo Schultz, de una información publicada por Miroslava acerca del PRI y el involucramiento de sus candidaturas con “Los Salazar”, un brazo del Cártel de Sinaloa.

De igual forma está el propio Schultz, que según informó el mismo al testificar en el caso de “El Larry”, fue el conducto para entregar esa grabación a miembros del cártel, en específico al imputado Moreno Ochoa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search