PUBLICIDAD

Estado

ESPECIAL

Policías: desde secuestros... hasta asesinatos

Más de 50 agentes se han visto involucrados en delitos de alto impacto en la era Corral

De la Redacción
El Diario

domingo, 11 abril 2021 | 14:06

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Varios elementos de las corporaciones estatales acumulan en lo que va de la presente administración Estatal 2016-2021, señalamientos y denuncias por abuso de autoridad, amenazas, vejaciones, tortura y hasta homicidios, de acuerdo a los archivos periodísticos.

Al menos en 52 casos de hechos delictivos se han visto involucrado policías estatales y de la fiscalía, logrando la detención de los mismos, por andar “borrachos” y amenazar a la población, hasta en la participación en homicidios.

El caso más reciente se registró el pasado 4 de abril cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cumplimentaron dos órdenes de aprehensión a elementos de la Dirección Pública Municipal presuntamente implicados en el caso de desaparición y posteriormente homicidio de dos hombres.

Días después los dos agentes municipales fueron liberados, debido a que no se les acreditó el delito de desaparición, sin embargo están prófugos tres policías por este caso.

Anterior a este el 17 de enero en Ciudad Juárez una mujer policía fue detenida por sus compañeros, tras su probable participación en el homicidio de dos hombres y una a mujer, en una casa de la colonia Terranova, informó personal de la AEI.

En el 2020 se registraron 22 casos en donde al menos un agente policíaco estuvo involucrado en alguna falta legal, por lo cual fueron detenidos por estos motivos e incluso algunos fueron puestos bajo arrestó hasta resolver su situación jurídica.

Uno de los casos sucedió el 8 de diciembre cuando un policía municipal de ciudad Juárez en activo fue detenido por atacar a un niño sexualmente, quien era su vecino, se conoció que lo habría estado atacando varias veces ese año, según había informado el Tribunal Superior de Justicia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el 27 de octubre la detención de tres elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y dos civiles por su presunta responsabilidad por el homicidio de una menor de 14 años de edad, en una vivienda de la colonia 2 de Junio, en la ciudad de Chihuahua.

Ese mismo día seis integrantes de la Guardia Nacional fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte de una mujer que se manifestaba en la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, en septiembre pasado.

El 23 de septiembre tres elementos de la Policía Municipal de Namiquipa, fueron detenidos por elementos de la AEI como presuntos responsables del delito de desaparición forzada en perjuicio de un hombre de 47 años, a quien detuvieron y de quien después nada se supo de él. 

En ciudad Juárez el 8 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dio a conocer el arresto de cuatro agentes, quienes fueron acusados por ciudadanos de haberles robado, hechos ocurridos en el cruce de las calles Camino Real y Calle Navojoa, de la colonia Plutarco Elías Calles.

El 29 de agosto una mujer, a quien identificaron como agente ministerial, fue herida de bala en la cabeza por un escolta de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) en el fraccionamiento Rinconadas Del Valle V, al norte de la ciudad, días después la víctima falleció

Cuatro elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el pasado 15 de julio quedaron bajo arresto al ser señalados de cometer extorsión, secuestro exprés y hurto en contra de un empresario de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Elementos de la AEI el 6 de julio cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un policía municipal de Chihuahua, como presunto responsable de robo agravado en perjuicio de una gasolinera, ubicada en la avenida Juan Escutia.

El 5 de julio un oficial quien pertenece al área de Ejecución de penas, fue detenido la tarde de ese domingo en Santa Isabel ebrio, además andaba haciendo uso indebido de vehículos y armas asignadas por su encargo.

En ciudad Juárez el pasado 26 de junio dos elementos de la Policía Vial, pertenecientes a la CES, fueron detenidos por policías de investigación, al ser acusados de proporcionar información a un grupo de la delincuencia organizada, sobre operativos de la CES y de la AEI, informó personal de la FGE

El 19 de junio una mujer policía perteneciente a la Unidad de Robos de la FGE en la Zona Norte, fue detenida por haber cometido una falta administrativa por el uso de las insignias y su pistola de cargo, mientras bailaba y se grababa para crear un vídeo que subió a Tik Tok.

El miércoles 3 de junio de 2020 agentes de la FGE y la SSPE, detuvieron a nueve elementos policíacos, probables responsables de los delitos de robo, abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza, hechos ocurridos la tarde del pasado 30 de enero de 2020 en Juárez, cuando los servidores públicos obligaron a un menor a subir a uno de los vehículos, para que los llevara a un domicilio.

Una agente de la CES, y su pareja ex policía, fueron detenidos el 23 de mayo, ya que habrían participado en varios atracos en viviendas, siendo denunciada por los afectados.

Dos oficiales de la Policía Vial fuero arrestados el pasado 11 de mayo, luego de que ocho días antes fueran acusados en las redes sociales de secuestro express, extorsión, amenazas y corrupción.

También el 11 de mayo agentes de la FGE detuvieron a un elemento de la Policía Vial presuntamente involucrado en la violación que sufrió una conductora en estado de ebriedad, el pasado mes de febrero.

En ciudad Juárez el 7 de mayo un policía municipal que presuntamente asaltó al despachador de una estación de gasolina, ubicada en el fraccionamiento Parajes Del Sur, fue detenido por sus compañeros, durante la madrugada.

Anterior a este el 29 de abril de 2020, policías estatales y municipales entraron a un domicilio sin consentimiento de los propietarios, tras un intercambio de palabras agresivas, por lo cual fueron detenidos ante la publicación de un video mostrando los hechos.

Este mismo año pero el 6 de abril, elementos de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Genero, señalado como presunto responsable de participar en una agresión sexual en contra de una mujer el pasado mes de febrero de 2020.

Cinco policías municipales de Guazapares, fueron detenidos el 16 de marzo tras haber liberado a un hombre acusado de violación, los hechos ocurrieron cuando el agresor fue llevado a las celdas de prevención y de donde lo dejaron escapar, justamente el día en que en todo el país se realizaba el día sin mujeres o 9M.

El 24 de febrero se filtraron fotografías en las que se evidencia que policías estatales habrían ejecutado extrajudicialmente a presuntos delincuentes en Ciudad Juárez, al menos dos víctimas recibieron impactos de bala en la cabeza, mientras que un hombre habría sido llevado a las inmediaciones de un cerro, donde también recibió varios impactos de bala que le causaron la muerte.

El 18 de enero en Ciudad Juárez dos elementos de la Policía Municipal fueron detenidos por golpear al guiador de un vehículo y presuntamente robarle mil pesos en efectivo.

También en el 2019 se registraron casos donde los guardianes del orden estuvieron involucrados en hechos delictivos.

El director de la Policía Municipal de Janos, Chihuahua, fue detenido el 24 de diciembre por presuntos vínculos con el crimen organizado, informaron ese entonces fuentes de la Fiscalía Estatal.

El 29 de octubre en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un Tribunal de Control por el delito de Desaparición Forzada de Personas, se llevó a cabo la detención de 4 elementos activos de la policía municipal de Valle de Allende y de un civil, por hechos ocurridos el 22 de diciembre del 2017.

En Ciudad Juárez el 15 de octubre, autoridades municipales investigan un posible acto de abuso de autoridad de al menos cinco policías preventivos, quienes fueron denunciados primero en redes sociales y luego ante la FGE en la Zona Norte. 

Fue el 23 de septiembre cuando un policía estatal fue detenido por elementos de la AEI, FGE Zona Centro y de la CES  por ser probable responsable de los delitos de robo y secuestro exprés, por hechos ocurridos en junio y septiembre del mismo año, cuando presuntamente participó en el robo a dos instituciones bancarias, las cuales se ubican en la capital.

El 6 de septiembre el titular de la CES aseguró que uno de sus subordinados, fue detenido por el presunto delito de extorsión con penalidad agravada. Por hechos ocurridos el 25 de agosto

Un agente de la Dirección de Seguridad Pública de Chihuahua que fue detenido por el delito de abuso de autoridad el 26 de agosto, con base en una denuncia interpuesta por sus propios compañeros en torno a que violó los protocolos de detención durante una intervención en esta ciudad.

Un total de 15 policías municipales de Madera, entre ellos el coordinador operativo de la corporación, fueron detenidos el 15 de agosto, por elementos de la CES, AEI, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la SSPE, debido a que el operativo estatal en esa zona fue interrumpido por varias unidades rotuladas con logotipos de la Policía Municipal de Madera, las cuales cerraron el paso a los elementos estatales e impedir el desarrollo de la investigación en proceso.

Un Policía Estatal resultó ser el sujeto detenido durante la tarde del 13 de agosto luego de una riña ocurrida en la colonia Punta Naranjos, al sur de la ciudad de Chihuahua,ya que un hombre resultó herido por proyectil de arma de fuego.

El 2 de agosto de 2019 el agente de la Policía Ministerial asignado a la Zona Norte, fue detenido después de que investigaciones lo ligaron al homicidio de dos de sus compañeros, Pedro Valadez Rodríguez y Héctor Manuel Montañez Ríos, ocurrido el 27 de octubre del año 2017.

Un elemento de la Policía Estatal asesinó de un balazo en la cabeza a un hombre a bordo de una “razer”, tras una riña en la colonia La Haciendita, por el ejido Labor de Terrazas donde se encuentra la UVM, estos hechos ocurrieron el 20 de julio.

Dos agentes en activo de la CES, fueron detenidos a bordo de una patrulla de la corporación y presuntamente alcoholizados mientras intimidaban a un ciudadano en calles de la colonia Los Olivos, en la capital del estado, el pasado 11 de mayo de 2019.

Un policía municipal de Ciudad Juárez fue detenido por agentes de la FGE el 2 de mayo, en cumplimento a la orden de un juez de Control que fue solicitada por un agente del Ministerio Público, autoridad que lo acusa de homicidio en contra de un hombre en medio de un operativo.

El 18 de abril la FGE arrestó a los cinco agentes municipales que sometieron por la fuerza a un presunto rijoso de nombre Leopoldo Eduardo Soto Cortéz , mismo que “llegó muerto” a la Comandancia Sur y al que el médico legista le dictaminó muerte por asfixia por estrangulamiento.

En Parral el 6 de abril en el sector de la colonia Fovissste Kennedy, arrestaron a un agente municipal por la desaparición de tres enfermeros y una amiga en la misma localidad desde el mes de mayo del 2018, tres meses después, en julio, arrestaron a otro policía por los mismos motivos.

El 4 de abril un policía municipal de Zaragoza es detenido por “halconear”, dándole aviso a integrantes de una célula delictiva sobre movimientos de agentes ministeriales, en un operativo para cumplimentar Órdenes de aprehensión contra ladrones, además tenía vencido su permiso para portar armas exclusivas del Ejército.

El 28 de marzo de ese año circuló en redes sociales la molestia de algunos elementos de la FGE, a quienes se les ordenó una cuota de decomiso diario de vehículos de procedencia extranjera dependiendo de la zona, además de coordinarse con otras autoridades y realizar operativos para detectar mercancía ilegal; ciudadanos reportaron casos de abusos y corrupción.

El coordinador de la Policía Municipal de Namiquipa, fue detenido por elementos de la CES el 24 de marzo, mientras realizaba labores de “halconeo” en contra de elementos estatales, a favor de un grupo criminal.

No son sólo casos contra la ciudadanía, incluso existen registros en los que han sido detenidos por robo de combustible a sus propias unidades, como fue informado el 3 de marzo de 2019, cuando el área de Asuntos Internos de la FGE sorprendió y detuvo dos elementos de la CES.

En el 2018 se registraron al menos cuatro casos donde se vieron implicados agentes policíacos en diversas faltas, el 31 de diciembre después de una investigación efectuada por la Dirección de Inspección Interna de la FGE, fue detenido un elemento de la CES, presunto responsable de haber disparado en contra de un guardia de seguridad en un bar de la ciudad de Chihuahua.

En la ciudad de Delicias el 5 de diciembre un policía municipal fue detenido por el presunto delito de abuso sexual en contra de una menor.

En la capital Nueve policías -ocho federales y un estatal- fueron detenidos por el intento de extorsión a una persona a la que exigieron 60 mil pesos a cambio de no ser detenido y entregado a la agencia de Administración para el Control de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés), que supuestamente lo requería, hechos ocurridos el 23 de noviembre de 2018.

El 16 de febrero elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos en la ciudad de Ahumada, arrestaron a dos agentes activos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez, por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo, sucedido un día anterior.

Los archivos periodísticos muestran que al menos cuatro casos de policías involucrados en hechos delictivos en el año 2017.

El 18 de noviembre personal de Asuntos Internos de la CES y de la FGE detuvieron  a los jefes policíacos de Galeana por el delito de Desaparición Forzada de Personas, tras una orden emitida por un Juez.

Para el 10 de julio 2017 agentes de la Fiscalía General capturaron a dos elementos de las Fuerzas Estatales, encargado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Subcoordinador Regional de la zona Occidente, a quienes se les acusa de haber cometido irregularidades cuando detuvieron en la ciudad de Cuauhtémoc a tres hombres el 9 de junio del mismo año.

El 16 de marzo un agente de Tránsito de Ciudad Juárez, tres civiles y una mujer fueron detenidos con más de dos toneladas de mariguana que pretendían enviar a Chicago, Illinois, elementos de la FGE informaron que las detenciones se llevaron a cabo en las instalaciones de un taller mecánico ubicado en el centro de Ciudad Juárez.

En 5 de enero de 2017, integrantes de la Unión de Yonkeros de Ciudad Juárez, se reunieron con comandantes de la FGE, para denunciar hostigamiento y abusos por parte de algunos policías ministeriales, indicando que efectivos con los rostros encubiertos realizaron una serie de revisiones a sus negocios, en algunos casos, sin orden de cateo. 

En los primeros meses de la administración de Javier Corral, año 2016, solo se registró el caso de un  agente de la Policía Estatal Única, división Prevención, quien fue detenido como probable responsable de violar a una niña tres años, quien es nieta de su pareja sentimental, según información de la FGE.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search