PUBLICIDAD

Estado

Alerta infectólogo

'Será 2021 el año de las variantes de coronavirus'

Señalan que en Chihuahua predominan las cepas inglesa, brasileña y la californiana

Federico Martínez
El Diario de Chihuahua

domingo, 11 abril 2021 | 12:51

Francisco López / El Diario de Chihuahua | Arturo Jáuregui Cruz

PUBLICIDAD

Chihuahua— Arturo Jáuregui Cruz, reconocido infectólogo en el estado, catalogó al 2021 como el año que predominarán las variantes del Covid a nivel mundial, citando como ejemplo que en Chihuahua predominan las variantes inglesas, brasileñas y las californianas.

Dichas variantes de las cepas de Covid que empezaron a aparecer en diciembre del 2020 son más transmisibles, más letales y el grado de enfermedades que producen es más agudo, resultando complicado el poder combatirlas por medio de la información que se tiene.

Expresó que dichas variables, actualmente son más presentes en los grupos de personas jóvenes, los caso contrario a cuando empezó la pandemia del Covid-19 en marzo del 2020 en todo el mundo, que la población más golpeada era la de adultos mayores.

“Cambió el virus, es un virus diferente, es un virus más agresivo, es un virus más letal, es un virus con más transmisibilidad, si, efectivamente sí”, citó el médico.

Al catalogar el presente año como el de las variantes del Covid-19, el infectólogo expuso que en los últimos meses, la comunidad científica a nivel mundial, ha realizado diversas aportaciones muy importantes para tener un mejor conocimiento y entendimiento sobre el Covid-19.

Las variantes, de acuerdo al especialista, se producen al mutar el virus conforme se dan diversos factores como el de la movilidad y el alto índice de contagios por regiones.

Para ello, recomendó que los gobiernos a nivel mundial pongan en práctica la genómica, que consiste en tener una mejor vigilancia mediante muestreo, rastreo y análisis desde el punto de vista de los cambios que va teniendo el Sars Cov 2 en los diferentes escenarios y países.

La vigilancia genómica debe de ser rápida, variada y en gra escala para poder tener resultados actuales de dicha información sobre el desarrollo del virus, por lo cual era importante, lo países inviertan en la epidemiología genómica.

A través de un portal denominado Gisaid, el cual contiene información actualizada por regiones elaborado por redes de vigilancia creada en el 2008, destacando que en el estado de Chihuahua se tienen 6 diferentes cepas o variables de Covid, de las cuales tres son las más fuertes.

De estas seis variables, las más fuertes en el territorio estatal las que más predominan son la inglesa, brasileña y las dos californianas.

A nivel mundial existen dos tipos de variables, clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las de interés que son la de Nigeria, las dos californianas y una de las dos de Brasil.

En tanto que las variables de preocupación que hay a nivel mundial y que son sobre las cuales tienen gran parte de los investigadores la vista son la inglesa, la brasileña y la australiana.

A diferencia de las variables de interés las variables de preocupación son las que más captan la atención debido a que son más transmisibles, más carga viral, son más letales y se desarrollan a una velocidad mayor, en específico en la población joven.

De estas variables, en el país se han desarrollado más las variables inglesas, sudafricana y brasileña, de estas solo dos se han podido desarrollar en mayor cantidad en el estado, que son la inglesa, la brasileña y las dos californianas.

Hasta la fecha no se ha podido detectar una variante más letal para los estudios que se llevan a cabo, la cual sería capaz de dejar incluso a las actuales vacunas sin efectividad.

Ante esto, el infectólogo comentó que era importante que la comunidad investigadora debía de poner más atención para evitar que sea más agresiva en cuanto a contagios y decesos.

El infectólogo comentó que en el país se tiene detectada una mutación en cierto grado propia, la cual fue identificada como T478K, detectada el pasado 28 de marzo por un grupo de investigadores mexicanos.

Dicha mutación se pudo detectar al momento de que el virus se adhiere a las células del organismo de manera distinta, en lo que respecta a loa estructura y forma tano del virus como del organismo.

Como medidas precautorias, el infectólogo recomendó que se siga con los lavados constantes de manos, el evitar aglomeraciones y movilidad en espacios a nivel general, utilizar el cubreboca y las caretas, así como evitar tocarse los ojos y la boca.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search