Estado
Canasta Básica

Sancionan a cadenas comerciales en el estado por incremento de precios

Derivado de la pandemia y ante un posible incremento en precios de la canasta básica la Oficina de Defensa del Consumidor Zona General Felipe Ángeles ha realizado a la fecha 276 procedimientos en materia de verificación

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

lunes, 17 agosto 2020 | 11:03

Chihuahua.- Sanciones por un millón 264 mil 364 pesos impuso la Oficina de Defensa del Consumidor Zona General Felipe Ángeles a diversos cadenas comerciales en el estado de Chihuahua por incrementos injustificados en precios de la canasta básica.

En un comunicado de prensa, el encargado de la oficina, Héctor Aguilera detalló que el personal ejerció 22 apercibimientos y seis sanciones consistentes en colocación de sellos de suspensión, mismos procedimientos que han resultado en diversas sanciones derivadas de incrementos injustificados.

Indicó que derivado de la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 y ante un posible incremento en  precios de artículos de la canasta básica (huevo, tortilla, frijol, arroz, leche, atún, pasta, etc.) la dependencia ha realizado a la fecha 276 procedimientos en materia de verificación a las principales cadenas de tiendas, además de almacenes, distribuidores medianos y abarrotes que han sido denunciados formalmente en diversos municipios como Delicias, Meoqui, Camargo, Jiménez, Ojinaga, Parral, Cuauhtémoc y Chihuahua entre otros.

El funcionario indicó que adicionalmente, la Procuraduría a nivel nacional ha emitido más de 29 apercibimientos y requerimientos de información, de los cuales en nuestro Estado en particular han dado lugar a 4 Procedimientos por Infracciones a la Ley, mismos que se encuentran siendo sustanciados y pendientes de resolución

Apuntó que la Oficina de Defensa del Consumidor de la Zona General Felipe Ángeles se encuentra trabajando y atendiendo las denuncias de los consumidores en el Estado, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 Finalmente indicó que las quejas que tengan los particulares sobre precios y servicios, se pueden mismas interponer a través del Teléfono del Consumidor 8004688722, del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o bien a los teléfonos de atención de esta oficina, 6144370606, 6144370771, 6144163145 y 614100778.