PUBLICIDAD

Estado

Vegetación de cerros, en riesgo por incendios

Realiza asociación reforestación de emergencia y pide a las autoridades mayor vigilancia

De la Redacción/El Diario

domingo, 16 agosto 2020 | 20:49

Sergio Alvídrez/ El Diario Sergio Alvídrez/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Los cerros de Chihuahua albergan vegetación en peligro de extinción protegida por la Norma Mexicana 059, que se ponen en riesgo a raíz de los constantes incendios en estas elevaciones, que suman cuatro apenas en este 2020, informó la asociación Salvemos los Cerros de Chihuahua, quienes el día de ayer realizaron una reforestación de emergencia en el lugar. 

"Este es el cuarto incendio del año y las afectaciones que trae este tipo de siniestros son muy graves en términos de la flora y la fauna. En el cerro hay especies que están protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059 de especies de en peligro de extinción. Hay hasta cien de estos (Cactus, Echinocereus Palmeri)", explicó Luis Rivera, representante de esta asociación. 

Añadió que desde hace cinco meses han llevado oficios a la secretaría de Ecología y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quienes consideran no los han tomado en cuenta, a pesar de que existen penas de cárcel para quienes lastimen a esta población en peligro de extinción. 

El pasado jueves cuando el fuego consumió parte de la vegetación del Cerro Coronel en sus faldas y justo por debajo del mirador, existen señalamientos de testigos de que fueron personas quienes causaron el siniestro que se acercó también a las casas aledañas que se encuentran en el sitio y cuyos vecinos señalaron temieron porque el fuego, que se veía muy impresionante y se propagó rápidamente, llegara hasta sus hogares. 

Ante la omisión de las autoridades para cuidar estas áreas naturales, la Asociación Salvemos los Cerros anunció la creación de un comité de vigilancia ciudadana y señalaron que insistirán en exigir cuentas a las empresas que tienen la concesión de las antenas instaladas en lo más alto del Cerro Coronel, quienes, dijo, son responsables también de la creación de desechos que se propagan por la zona. 

El día de ayer ciudadanos miembros de la asociación acudieron a realizar una reforestación de emergencia para buscar revertir las afectaciones del incendio del día de ayer.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search