Estado

Sacan a Bowís de circulación por falta de gas

Rescinde Estado contrato a empresa que lo suministra

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

miércoles, 08 enero 2020 | 10:26

Archivo/ El Diario

Chihuahua— Al menos 25 de las nuevas unidades Bowí fueron sacadas de circulación de la Ruta Troncal debido a la falta de gas comprimido que se usa como combustible, a poco más de un mes de que entraron en operaciones.

La falta de combustible se deba a que el Gobierno del Estado rescindió el contrato con la empresa ENA Energía Natural Móvil, que era la responsable de suministrar el gas natural comprimido a las unidades Bowí de la Ruta Troncal.

El director de transporte, David Holguín, informó que los camiones dejaron de prestar el servicio a los usuarios debido a que la planta de gas comprimido autorizada a Gobierno del Estado aún no ha iniciado operaciones, ya que las máquinas no están debidamente calibradas.

Dichos vehículos comenzaron a circular desde el pasado 13 de noviembre en la capital del estado, luego de nueve meses de haber permanecido resguardas en los patios de la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC), debido a que el estado no contaba con permiso para la instalación de la planta de suministro de gas natural comprimido que requieren como combustible.

Para esto, el Gobierno estatal recurrió a la empresa ENA Energía Natural Móvil que tiene su sede en Ciudad Juárez para que fuera la responsable de abastecer el gas comprimido, mismo que se traía en pipas desde la frontera cada tercer día, y esto permitía a cada unidad realizar al menos diez vueltas de la Ruta Troncal comprendida por 36 kilómetros.

A mediados de diciembre, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), otorgó el permiso al Estado para poner en operaciones la planta de gas natural comprimido, misma que será abastecida por la empresa Ecogas; sin embargo, hasta la fecha no se ha puesto en marcha y esto a derivado en que las 25 unidades que operan con este combustible salieran de circulación.

El director de Transporte, David Holguín aseguró que, será en los próximos días cuando la planta abastecedora inicie sus operaciones, pues explicó que se trata de un paro técnico debido a que las bombas están siendo calibradas para que se expenda el combustible de forma correcta, e indicó que es un procedimiento “normal”.

De acuerdo a las proyecciones del Gobierno estatal, la estación de servicio estaría funcionando a finales del año pasado, y por tal motivo se decidió prescindir el contrato con la empresa ENA Energía Natural Móvil, pero se han presentado una serie de contratiempos que han prolongado su apertura y con ello la afectación en la Ruta Troncal que es atendida con las autobúses de color rojo, mismos que se adquirieron desde 2013, cuando inició sus recorridos esta modalidad de transporte.

Dijo que, las unidades a disposición no se han visto superadas en demanda y sostiene que se dará buen servicio con el regreso a clases en el nivel básico que hoy retomó sus actividades, tras el periodo vacacional.

Aseguró que con la entrada en funcionamiento de la planta de gas natural comprimido, los costos de operación de la Ruta Troncal se reducirán hasta un 70 por ciento con respecto a las unidades que operan con diésel, pues el litro de este combustible ronda los 21 pesos mientras que el equivalente en gas comprimido cuesta 5.50 pesos. 

msilva@diarioch.com.mx

close
search