Estado

Nuevo secretario de Seguridad estatal

Tiene García Ruiz expediente negro

Extorsiones millonarias, cateos no autorizados y protección a delincuentes, entre sus antecedentes

El Diario de Juárez

miércoles, 08 enero 2020 | 09:28

Carlos Sánchez/El Diario de Juárezc

Chihuahua— Extorsiones millonarias y cateos no autorizados como subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, así como señalamientos de proteger a presuntos líderes criminales para que no fueran extraditados, entre otros antecedentes, aparecen en archivos y notas periodísticas sobre Emilio García Ruiz, el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) en Chihuahua.

De igual manera su nombre está en denuncias por abusos cometidos por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Policía Federal en la región de “Tierra Caliente”, Guerrero, cuando el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal era Genaro García Luna.

El medio de comunicación “Noticias Azturismo” publicó en su sitio de Internet que García Ruiz se encuentra actualmente en la mira del Gobierno de la República precisamente por su cercanía con el exsecretario García Luna, quien está acusado de cuatro delitos en Estados Unidos y es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno mexicano.

Durante la gestión de García Luna, García Ruiz ocupó el cargo de coordinador de Investigación Técnica y Operación de la Policía Federal.

También fue titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, y asesor y operador desde hace más de diez años de Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

Según información de las publicaciones, agentes y exelementos de diferentes corporaciones federales denunciaron que cuando estuvieron bajo su mando, García Ruiz se aprovechó del cargo para favorecer a grupos del narcotráfico, y a pesar de que los superiores lo sabían las investigaciones eran frenadas precisamente por el apoyo que tenía de personajes y altos funcionarios.

Entre las denuncias en contra de García Ruiz, refirió el medio de comunicación, está la investigación en contra de los líderes de la comunidad gitana, a quienes presuntamente extorsionó por cantidades millonarias. De igual manera ordenó cateos no autorizados en sus domicilios, de donde sustrajeron dinero, joyas y automóviles.

Otro caso en el cual fue involucrado es el de unos  ‘hackers’ en el estado de Guanajuato, en el cual se robaron más de 80 millones de pesos.

Durante su paso por la desaparecida PGR (hoy FGR), al frente de la Dirección General de Investigación en Apoyo a Mandamientos Ministeriales, recibía millonarias cantidades al mes por obstaculizar las investigaciones y órdenes de extradición, entre ellas la de Omar Cuenca Marino, alias “El Niño Popis”, líder del Cártel de los Rojos, quien fue identificado por el Gobierno de Estados Unudos como el principal traficante de “China White”, y drogas sintéticas de México hacia ese país.

La “Agencia Periodística de Investigación” publicó en el sur de país que ciudadanos de al menos cinco comunidades de Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente de Guerrero, denunciaron abuso de autoridad por parte de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) destacamentados en la región, así como efectivos de la Policía Federal.

Se informó que en el Ministerio Público de Coyuca existieron al menos 10 averiguaciones previas contra elementos de la Policía Federal y mandos de la SEIDO.

Éstas fueron interpuestas por pobladores de las localidades de Patambo, Placeres del Oro, Arroyo Grande, Tarétaro y Las Anonas, entre otras, quienes señalaron varios abusos.

Por ejemplo acusaron que agentes federales entraron a sus hogares sin orden alguna para robarles dinero, joyas, vehículos, armas legalizadas y otros objetos de valor, con el argumento de que buscaban a hombres vinculados con la delincuencia organizada. Denunciaron además que golpearon a varias personas, dejando a algunas inconscientes.

Otra de las averiguaciones que involucran al ahora titular de la SSPE en Chihuahua es la que se presentó el 11 de octubre del 2015, con el número MIN/SC/01/034/2015.

En ella se denuncia a García Ruiz, entonces director general de Investigación de Delitos Federales de la Policía de México, y a los elementos federales Gustavo Ojeda Rivera, Érik Ríos Rodríguez, René Monroy Escalante y José Luis Tapia Dávila por los delitos de daños, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.

Los denunciantes son Araceli Ortuño Sánchez y el agraviado Paulo Morales Cruz, quien fue detenido por dichos oficiales junto con un vehículo de la marca Lincoln en el tramo carretero “La Brasilera” del municipio de Zirándaro de los Chávez, después de haber ido a visitar a unos familiares.

Según la denuncia, los elementos federales llevaban a cabo un operativo en la comunidad de La Garita cuando lo detuvieron con el pretexto de que pertenecía a un grupo armado que opera en la zona. Su vehículo fue quemado por los elementos federales junto con otros de la zona.

close
search