PUBLICIDAD

Estado

Sabía EU dónde estaba Duarte

Exgobernador tenía cita con Inmigración; afirma que no se escondía

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

viernes, 31 julio 2020 | 14:33

Cortesía | Lugar en el que se realizó el arresto del exgobernador de Chihuahua

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La intención del exgobernador César Duarte de permanecer en Estados Unidos, donde la semana pasada tendría una cita para sus trámites migratorios, fue presentada ayer por sus abogados como evidencia de que el priista no se escondía en ese país ni busca evadir su proceso de extradición a México.

“Tenía una cita con Inmigración la semana pasada –a la que no asistió porque está en custodia– en Miami, lo que significa que el Gobierno federal sabía dónde estaba, y él hizo una cita en Miami y fue aquí porque estaba viviendo en Miami y creo que eso (debilita) el punto de que de alguna manera se estaba escondiendo”, dijo el abogado Henry Bell en la audiencia realizada ayer.

En la sesión, la parte acusadora estimó que el encuentro final para el juicio de extradición podría fijarse para noviembre, plazo que, alegó la defensa, aceptarían dependiendo de la decisión de la Corte sobre el derecho a la libertad bajo fianza y que ayer quedó pendiente.

“No tengo información suficiente por ahora para programar una audiencia aun en noviembre porque no sé la logística de cómo continuaremos (debido a la pandemia), así que esperaremos sus memorandos, y nos moveremos a partir de eso”, dijo la juez Lauren F. Louis, quien mencionó también el 31 de agosto como cierre de argumentos sobre la extradición.

Para entonces, agregó, ya estará lista “la sentencia con respecto a la detención o liberación que les ponga en posición de saber cómo van a proceder”.

La sesión de la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida fue realizada ayer vía Zoom, conexión de video a través de la que pudo verse al exmandatario con el uniforme azul del Centro de Detención Federal de Miami, sentado en un mesabanco en una pequeña sala, al teléfono desde el que escuchó la sesión judicial con la ayuda de una intérprete y ante la vigilancia de un guardia.

Al finalizar, y mientras aún sostenía el auricular, el exgobernador sonrió e hizo brevemente una señal de aprobación, como para su interlocutor, con uno de los pulgares hacia arriba.

También se observaron videos a través de los cuales Bertha Gómez Fong y César Adrián Duarte Gómez, esposa e hijo del exmandatario, respectivamente, presenciaron la conferencia vía remota.

Otro número telefónico enlazado indicó el nombre del fiscal general del estado de Chihuahua, César Augusto Peniche.

Piden traducción

En la audiencia se mencionó la necesidad de contar con días adicionales con el fin de que la defensa realice y entregue la traducción de la información ingresada el pasado jueves, entre la cual mencionó contar con presuntas pruebas de ligas del gobernador Javier Corral con el narcotráfico.

“El memorando de fianza y la respuesta al Gobierno se refieren a un funcionario corrupto y asesor de Javier Corral Jurado, el actual gobernador de Chihuahua, que fue grabado discutiendo que el señor Duarte será asesinado si es regresado a México”, dice el resumen de lo presentado el jueves por la defensa.

“También se le escucha en las grabaciones discutiendo que el gobernador Corral está en la cama con narcotraficantes mexicanos”, agrega la descripción.

El argumento de la defensa pidió también clasificar dicha información con el fin de proteger al denunciante ante represalias.

“Dada la descripción de este funcionario de lo que le pasará a Duarte si vuelve a México, él podría temer lo que el gobernador Corral le haría a él si se sabe que fue grabado revelando los verdaderos planes para Duarte. Además de que básicamente describió a Corral como narcotraficante”, dice la misma documentación.

Ayer, el representante del Gobierno de Estados Unidos, Jason Wu, desestimó las afirmaciones y señaló que la información presentada por Duarte obedece a su interés por acusar a quien lo está señalando.

Wu también insistió en que el argumento de que tiene arraigo en Estados Unidos no obsta para que el acusado quiera evitar los cargos que se le imputan en México.

La siguiente fecha establecida para el procedimiento es el martes 4 de agosto, cuando la defensa deberá entregar las traducciones de los documentos que presentó en español el jueves, entre ellos mensajes de texto de los testigos protegidos que acusan intimidación.

La audiencia forma parte del procedimiento de extradición iniciado luego de que, a petición del Gobierno de México, Duarte fue detenido el pasado 8 de julio en Miami con cargos de asociación delictuosa y peculado por el desvío de 96.6 millones de pesos de recursos públicos durante su administración.

Difunden datos imprecisos

Ayer, el Gobierno de Chihuahua emitió un boletín señalando que la juez Lauren F. Louis “le negó el beneficio de libertad bajo fianza” al exmandatario, atribuyendo la información al consejero jurídico del Ejecutivo, Jorge Espinoza.

“El exgobernador de Chihuahua seguirá detenido en la ciudad de Miami, Florida, luego que la juez Lauren F. Louis le negó el beneficio de libertad bajo fianza”, señaló el texto.

Esto, aun cuando Peniche precisó que la decisión sobre el derecho a fianza no había sido tomada.

“Por lo pronto queda en suspenso y la audiencia habrá de continuar el 31 de agosto”, dijo el fiscal en breve comentario a este medio.

“Sigue pendiente y por lo pronto sigue detenido. Hasta el momento no se le ha concedido ese beneficio y entre sus argumentos sostiene que ofrece bienes que resultan no estar a su nombre, dice tener domicilio en Florida cuando es sabido que estuvo a veces en Texas, a veces en Nuevo México y finalmente apareció en Miami”, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search