Estado

Robo de arsenal en la Boquilla, mentira del gobierno federal: Baeza

Insisten en desacreditar la legitimidad del movimiento de los agricultores

El Diario

El Diario de Chihuahua

lunes, 31 mayo 2021 | 10:27

Chihuahua.- El exgobernador del PRI, Fernando Baeza, señaló que la supuesta sustracción de un arsenal del Ejército durante las manifestaciones por la defensa del agua en la presa La Boquilla, no es más que una mentira del gobierno federal que se empeña en descalificar el movimiento de los agricultores chihuahuenses.

A través de un comunicado de presa Baeza Meléndez reitera su exigencia de una investigación exhaustiva y se reconozca la represión que ejerció el gobierno federal durante el movimiento.

Aquí el comunicado: 

“Recordarán que, en mi conferencia, del martes 25 de mayo, exhibí un documental para rebatir lo expresado por el presidente de la república en una de sus conferencias mañaneras. En donde señaló que nuestro movimiento por el agua, no se trataba de un movimiento auténtico de agricultores y campesinos.  

Él dice que no hubo represión. Pero se exhibió en el propio video, cómo se utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma. Y desde luego, hizo más énfasis en que en el movimiento se infiltró la delincuencia organizada, señalando la pérdida de unas armas. 

Ahora no me rebate de forma personal, sino lo hace a través de la SEDENA. 

Hay un hecho contundente que acredita que no hubo tal sustracción en el operativo militar, plenamente demostrado con el video. 

Pero además ¿cómo es posible que, al recibir las armas, la propia autoridad militar no denunció la pérdida del armamento y del equipo que dicen que fue sustraído en el operativo? ¿Cómo es posible que 8 meses después, se fabrique la hipótesis, de que fueron sustraídos en la manifestación de los agricultores en la boquilla el día 8 de septiembre del año pasado? 

Esto no es más que la pretensión de sostener una mentira manifiesta, porque desde el primer momento descalificó este movimiento de carácter social, y lo trató de vincular a la delincuencia organizada. 

Le exigí en mi conferencia que realizara una investigación exhaustiva, para determinar de manera fehaciente quienes fueron los que sustrajeron esas armas y equipo, y desde luego, castigar a los responsables”.