PUBLICIDAD

Estado

Rescataron a ‘El Jaguar’ tras arresto en enero

Los hechos ocurrieron en Agua Prieta, Sonora, según versiones

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 15 julio 2021 | 10:18

Cortesía | Francisco Arvizu Márquez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Además de haber escapado en al menos cuatro ocasiones de operativos del Gobierno del Estado de Chihuahua, Francisco Arvizu Márquez, “El Jaguar”, logró ser rescatado por un grupo armado después de un arresto que se concretó en el municipio de Agua Prieta, Sonora, indican tres versiones a las que este medio tuvo acceso.

De acuerdo con la información obtenida, el arresto de “El Jaguar” se registró el 13 de enero pasado, en un hotel de la avenida Sexta de aquel municipio del vecino estado, hasta cuya habitación número 118 llegó un grupo de cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Chihuahua y otros 15 de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora.

David Anaya Cooley, titular de la SSPE de Sonora, dijo a este medio que en la fecha citada hubo un operativo a solicitud de la corporación de Chihuahua; actuación que sin embargo, dijo, no logró cumplir con el objetivo.

“Sí se realizó (el operativo), lamentablemente no se concretó el objetivo (…) Se llegó a un nivel en el que se pudo realizar y hubo unas situaciones complicadas”, dijo el funcionario en entrevista realizada a través del número telefónico de la corporación.

Cuestionado al respecto, Emilio García Ruiz, titular de la SSPE en Chihuahua, señaló ayer “que hubo un operativo de captura fallido”.  

Dos versiones obtenidas por este medio –y tomadas por separado– coinciden en que la liberación de “El Jaguar” por parte de un grupo delincuencial se registró durante un alto que el convoy policiaco que lo trasladaba hizo en una estación gasolinera. 

La información agrega que el presunto operador del Cártel de Sinaloa, y a quien el estado de Chihuahua le atribuye ser generador de violencia en la región de Madera, fue detenido a las 21:15 horas de la fecha citada.

En el trayecto en el que el grupo de agentes de las dos corporaciones circulaba con el detenido sobre la carretera de Agua Prieta a Cananea, con dirección a Hermosillo, sin embargo, se registró el alto para el abastecimiento de combustible; período de espera que se convirtió en 40 minutos y que dos de las fuentes consultadas por este medio dijeron considerar como “sospechoso” por parte del jefe del grupo de elementos del vecino estado.

Esto, debido a que fue en ese lapso en el que el convoy policiaco fue rodeado por una veintena de camionetas con civiles armados que exigieron la entrega del arrestado, lográndola ante su superioridad numérica.

“Así se fueron preguntando, camioneta por camioneta: ‘¿Dónde está el patrón? ¿Dónde está el patrón?’ Y se lo llevaron”, indica la información obtenida.

Cuestionado al respecto, Anaya Cooley descartó filtraciones o actuaciones indebidas en su corporación.

“En la actuación de la policía estatal no vi ningún tipo de situación que comprometa la actuación de ellos”, dijo el funcionario.

Con apoyo en Agua Prieta

De 40 años y originario del municipio de Ignacio Zaragoza, Chihuahua, Arvizu Márquez empezó a ascender en la estructura criminal del Cártel de Sinaloa en 2016, luego de una división interna en el grupo criminal denominado La Línea o Cártel de Juárez.

Esta fractura, indica la información del Ministerio Público del estado de Chihuahua, derivó en la alianza de una de las fracciones de La Línea –la de los sucesores de Luis Vázquez Barragán, alias ‘el 20’– con los operadores que el Cártel de Sinaloa tiene en el noreste de Sonora; específicamente del municipio de Agua Prieta.

“El ‘Cártel de Sinaloa’ tiene al presente grupos aliados tanto en el estado de Chihuahua como en la zona limítrofe del estado de Sonora en la ciudad de Agua Prieta, donde existe la presencia del grupo denominado ‘Los Paredes’, estos últimos brindando colaboración financiera, operativa y estratégica al grupo de Sinaloa que comanda Francisco Arvizu Márquez, alias “El Jaguar”, indica el documento “Análisis de Contexto en casos denunciados de violaciones graves a derechos humanos en el estado de Chihuahua”, presentado por la Fiscalía General del Estado en septiembre pasado.

Información de la SSPE de Chihuahua agrega, por separado, que el presunto delincuente ha logrado evadir operativos de esta corporación en al menos cuatro ocasiones, como el 16 de febrero de 2020, cuando fue detenido su hermano Jorge Luis Arvizu Márquez, alias El Lobo, en el municipio de Madera.

También logró escapar el 23 de junio de 2020, cuando elementos del estado que patrullaban la comunidad de Agua Amarilla –en búsqueda del ex presidente municipal José Alfredo Vázquez Fernández– tuvieron un enfrentamiento con el mismo grupo delincuencial.

Otra ocasión fue el 11 de julio del mismo año, a través de una brecha que conduce del poblado de Poleo a Chuhuichupa, en el mismo municipio, cuando un grupo de aproximadamente 12 vehículos agredió a los elementos oficiales.

La cuarta fue entre el 2 y 4 de julio pasados, cuando logró evadir un operativo con el que la SSPE buscaba arrestarlo en la zona del Largo Maderal, en Madera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search