PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua, tercero en ‘Galería del horror’

Registra feminicidios, descuartizados y hasta masacres en 6 meses

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

miércoles, 14 julio 2021 | 08:32

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— El estado de Chihuahua está en tercer lugar en cuanto a atrocidades registradas por fuentes periodísticas durante el primer semestre del presente año, a registrar un total de 189 hechos, según el informe de la organización nacional Causa en Común.

El estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, reveló que, de enero-junio de 2021, se han cometido en el país, por lo menos 2 mil 644 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades. 

Para efectos del estudio, se define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror. 

De acuerdo con el informe de Causa en Común, Chihuahua es la tercer entidad con más atrocidades con 189, por abajo de Guanajuato quien ha registrado un total de 316 y el segundo es Jalisco con un total de 261.

Asimismo los estados con más víctimas de atrocidades registradas son Jalisco (445), Guanajuato (422), Michoacán (188), Chihuahua (187), y Zacatecas (172), en contra parte las entidades con el menor número de víctimas fueron Coahuila (1), Yucatán (6) y Baja California Sur (6). 

Las principales atrocidades registradas por medios periodísticos durante el primer semestre del año fueron los hallazgos de cuerpos en fosas clandestinas, especialmente en Jalisco (se registraron, al menos 424 eventos durante el semestre); tortura (428), especialmente en Guanajuato, Chihuahua y Jalisco (donde se registraron, al menos 47, 39 y 39 víctimas, respectivamente).

Mientras que el descuartizados y destrucción de cadáveres (339), principalmente en Guanajuato y Jalisco (con al menos 64 y 36 casos, respectivamente); calcinados (240), particularmente en Guanajuato (con al menos 26 víctimas) y masacres (257), también en Guanajuato (con al menos 48 casos). 

Debido a estas atrocidades, Causa en Común señala que se requieren políticas nacionales que permitan elevar y homologar capacidades y procedimientos policiales y ministeriales, pero igualmente son indispensables las aproximaciones sociológicas que trasciendan los enfoques meramente policiacos, que permitan la comprensión de las realidades locales, y que contribuyan a la construcción de políticas de seguridad, de prevención y sociales, que respondan a las realidades de cada comunidad y región del país.

Además agrega que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo, por lo cual a los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos. 

“Por ello, contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben éstas fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional”, afirmaron. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search