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Estado

Reprueban 4 % de policías el examen de confianza

El 2% de los agentes de la Fiscalía General del Estado falló dicha evaluación

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

miércoles, 30 junio 2021 | 12:56

Archivo/ El Diario

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Chihuahua.- El 4 por ciento de los elementos policiacos municipales y estatales del Estado de Chihuahua reprobaron el examen de confianza, realizada por los Centros de Evaluación y Control de Confianza, según el informe al 30 de mayo de 2021 del Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

Los registros señalan que son 12 mil 356 la cantidad de personas que serán evaluadas, pero al cierre del mes de mayo la plantilla activa que ya había pasado dicho proceso fueron 12 mil 216, faltando el uno por ciento, cuyo resultado es de 95 por ciento aprobado del total y el 4 por ciento no pasó la evaluación.

En cuanto a nivel nacional la plantilla a evaluar fue de 345 mil 258, pero el informe del 30 de mayo del presente año ya se habían evaluado a 341 mil 451 elementos estatales y municipales, tanto mandos como operativos, de estos el 6 por ciento están reprobados en el examen de confianza, dos por ciento están pendiente de los resultados, mientras que uno por ciento está pendiente de ser evaluado.

En el ámbito de Seguridad Pública Municipal en el estado de Chihuahua el 5 por ciento reprobó la evaluación, de los 5 mil 757 que acudieron al centro de evaluación; mientras que de los custodios de los Ceresos y de la Policía Estatal, han reprobado el 4 y 3 por ciento respectivamente.

Mientras que los integrantes de la Ficalía General del Estado el 2 por ciento reprobó dicha evaluación, de los más de 3 mil agentes que ya la presentaron, además hay uno por ciento de ser evaluado, por lo cual el 97 por ciento aprobó.

Sin embargo la dependencia federal señala que para el caso del personal que obtuvo un resultado no aprobado en evaluación periódica y renunció a la institución sin interponer demanda y que desea reingresar, la Institución de Seguridad Pública podrá solicitar nuevamente la evaluación de control de confianza, transcurrido el término de un año, para lo cual el Centro de Evaluación analizará las causales de no aprobación y determinará la viabilidad de que presente nuevamente el proceso.

Cabe señalar que el Centro Nacional de Certificación y Acreditación es la instancia normativa, reguladora y responsable de la certificación y acreditación de los Centros de Evaluación y Control de Confianza.

La cual tiene la finalidad de homologar la operación, formación del personal y aplicación de los procesos de evaluación a cargo de los Centros de Evaluación; verificar el apego de la aplicación de los procesos de evaluación al Modelo Nacional y normativa emitida por este Centro; y dar seguimiento a los programas de evaluación y acciones orientadas al fortalecimiento de los Centros en referencia.

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