PUBLICIDAD

Estado

Impune, 90% de asesinatos de policías

En lo que va de la administración corralista, han matado a 174 elementos de los tres niveles de gobierno

Federico Martínez
El Diario de Chihuahua

lunes, 28 junio 2021 | 07:22

Staff / El Diario de Juárez | Agentes en el lugar donde ejecutaron a un compañero el 14 de junio

PUBLICIDAD

Chihuahua– Más del 90 por ciento de los 174 homicidios de policías de los tres niveles de gobierno que se han registrado en lo que va de la administración de Javier Corral Jurado continúa en la impunidad al no haber responsables detenidos.

Casos como las ejecuciones del subcomandante de la FGE de Parral, Luis Raúl Tarango Ávila, y del comandante en Ojinaga de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Andrés Lara Durán, siguen sin que la Fiscalía General del Estado FGE presente a los presuntos atacantes de los respectivos homicidios.

Sobre estos dos homicidios, el fiscal general César Peniche Espejel comentó que ya se contaba con las órdenes de aprehensión contra quienes habrían disparado y ordenado la ejecución de Tarango Ávila, y en el caso de Lara Durán, se envió a un contingente considerable de elementos estatales a Ojinaga para buscar a los agresores.

Otro de los casos más sonados en este 2021 fue el de la emboscada a un convoy de elementos de las Fuerzas Rurales, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en Madera, el cual dejó como saldo cuatro agentes sin vida y al menos diez heridos.

Los casos más recientes ocurrieron en Ciudad Juárez, cuando grupos armados atacaron en varios hechos a los agentes municipales el pasado 14 de junio, dejando como saldo dos policías de dicha corporación muertos.

Algunos de los casos con detención y/o sentencia:

Caso contrario, la Fiscalía General del Estado, por medio de un boletín proporcionado por Gobierno del Estado, informó de una sentencia de 38 años de cárcel contra tres sujetos, por el homicidio de un agente coordinador de la Unidad de Proyectos Especiales, Óscar G.D., en junio de 2019.

Los tres sujetos fueron detenidos días después de que le dieran muerte al agente de investigación, siendo uno de los pocos casos en que se tiene detenido e incluso sentenciado.

Iván Alberto D., Fabián Ricardo G. R. y Jayro V. M. fueron sentenciados a 38 años de cárcel por el homicidio el 3 de junio del 2019 del agente del Ministerio Público (MP) Óscar G.D., quien era coordinador de la Unidad de Proyectos Especiales, cuando se encontraba a bordo de su vehículo en el exterior de su domicilio ubicado en la colonia San Felipe.

En tanto que el 8 de junio del 2020, un juez de Control dictó 25 años de cárcel en contra de tres sujetos que atacaron con armas de fuego a un grupo de tres elementos policiacos en Ciudad Juárez, dejando sin vida a dos; otro más que quedó herido, en hechos ocurridos en el año 2019.

El 27 de marzo del 2020, un juez dictó una sentencia de 97 años y medio de prisión en contra de Ángel Paulino Montes Montes por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa en perjuicio de dos elementos de la Policía municipal.

Los hechos se dieron cuando los policías preventivos atendieron un reporte en torno personas agredidas al exterior de un domicilio ubicado en la colonia Portales, en hechos ocurridos en el 2019.

Cuando los policías municipales tuvieron a la vista al hombre reportado y procedieron a revisarlo, éste los agredió físicamente y desarmó a uno de los uniformados y con el arma de fuego les disparó, privando de la vida al agente Iván Solorio y lesionando al otro elemento, que logró repeler el ataque, herir y detener al agresor.

Otro de los casos donde sólo se detuvo a los presuntos responsables, pero no se ha informado si ya se les dictó una sentencia, fue el del primero de mayo del 2019, cuando Édgar Abel H. L. y César H. L. fueron arrestados por el homicidio de un agente de la Policía municipal en Ciudad Juárez, identificado como Luis Daniel Romero, en hechos sucedidos en la colonia Anáhuac el 30 de abril de ese mismo año.

El 17 de enero del 2019 se detuvo a siete presuntos responsables del asesinato del policía segundo Roberto Carlos Rivero Chacón, un día antes mediante un ataque armado en el cruce de las calles 42 y Vialidad Che Pe, por lo que una vez que se perpetró el homicidio, los sujetos se escondieron en un domicilio del fraccionamiento Quinta Versalles.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search