PUBLICIDAD

Estado

Ordenan a FGE informar estatus de 15 policías

Resuelve Ichitaip recurso de revisión a favor de El Diario

Staff
El Diario de Chihuahua

martes, 15 junio 2021 | 13:33

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) deberá entregar a más tardar en diez días hábiles el estatus jurídico de los 15 policías detenidos en Madera en agosto de 2019; además si las armas decomisadas les fueron regresadas, ordenó el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) tras resolver el Recurso de Revisión identificado con el número ICHITAIP/RR-0299/2021.

Sin embargo, también se contempla la posibilidad de que el sujeto obligado (FGE) pueda probar que la información solicitada deba ser clasificada, proporcionando el acuerdo de clasificación de información en términos de lo dispuesto por la ley de la materia.

Lo anterior, después de que este medio interpusiera el pasado 26 de abril de 2021 un recurso de revisión ante el Ichitaip, después de que la Unidad de Transparencia de la Fiscalía Estatal se negará a proporcionar dicha información bajo el argumento de que ello implica, “vulnerar la secrecía y sigilo de la investigación”.

Los hechos se registraron el 15 de agosto del 2019 cuando 15 agentes municipales de Madera fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado luego de interferir en un operativo realizado por la propia dependencia en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad, el ejército y la Secretaría de Seguridad de Sonora. Los policías municipales –según lo informó la propia Fiscalía en su momento- cerraron el paso a los agentes para evitar que continuaran con el citado operativo.

A casi dos años de los hechos, la Fiscalía no ha dado a conocer los avances en la investigación que presuntamente se abrió en torno al caso dejando en entredicho el supuesto seguimiento a la conducta irregular de los elementos policíacos.

De acuerdo a la Fiscalía de Distrito Zona Occidente en su oficio número FGE4C.5/1/2/472-2021, el estatus jurídico actual de los policías detenidos no se puede ventilar así como tampoco dar a conocer si las armas decomisadas fueron regresadas a la corporación municipal de Madera o no.

Lo anterior –indica- toda vez que proporcionar información de una indagatoria que guarda relación con una carpeta de investigación independientemente del estatus o avance que se tenga, vulnera la secrecía y sigilo de la misma, además que de llegar a hacerlo se afectaría tanto a la víctima en su carácter de querellante, testigos, o en su caso al imputado, o demás intervinientes del proceso penal.

Además señalan que esta información se encuentra directamente relacionado con la afectación a su intimidad, honor, buen nombre, contraviniendo por una parte el principio de presunción de inocencia y por el otro el principio del secreto de las actuaciones de investigación, generando un perjuicio a priori, lo que trastocaría significativamente las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, de ser el caso propiciando inclusive la sustracción de la acción de la justicia.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado el 15 de agosto de 2019, a través de un comunicado de prensa (http://www. cambio.gob.mx/spip.php?article11953), informó sobre la detención de los 15 agentes municipales de Madera, incluyendo el coordinador operativo.

De igual forma, en ese boletín, destacó el aseguramiento de un vehículo marca Ford, línea F-350, color azul, adaptada con blindaje artesanal; un vehículo marca Jeep, línea Cherokee, color blanco, blindada y dos unidades rotuladas oficialmente como propiedad de la Policía Municipal de Madera.

También 15 armas largas calibre .223 milímetros, un arma larga calibre 7.62 x 39 milímetros, 14 armas cortas calibre .9 milímetros, un arma corta calibre .45 milímetros y 150 cartuchos útiles.

Ante la negativa para proporcionar el estatus de la investigación, este medio interpuso el pasado 26 de abril de 2021 un recurso de revisión ante Ichitaip, y el pasado 9 de junio resolvieron revocar la respuesta del sujeto obligado por lo cual se ordena entregar la información solicitada o en su defecto presentar el acuerdo de reserva.

Asimismo, el Ichitaip podrá aplicar medidas de apremio si la Unidad de Transparencia de la FGE no otorga la respuesta a dicha solicitud planteada, el cual sería de amonestación pública y de persistir en la negativa podrían ser sancionados con una multa de ciento cincuenta hasta mil quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Cabe señalar que el pasado primero de junio el fiscal general César Peniche Espejel, comentó que era responsabilidad del ayuntamiento de Madera si reinstalaban o no a los 15 elementos de Seguridad Pública Municipal que habían detenido por bloquear el trabajo de detención de una persona, además de que no tenían permiso para el porte de arma.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search