PUBLICIDAD

Estado

Alista Gobierno propuesta

Preparan ajuste a tarifa de ruteras

Aumento será revisado este viernes en una reunión con el secretario general de Gobierno

Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua

miércoles, 11 enero 2023 | 10:44

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Un camión realiza su recorrido diario por calles de Ciudad Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua.— El aumento a la tarifa del transporte público que está por definirse en los próximos días, dependerá de tres grupos de factores, los cuales abarcan la operación de los camiones, los económicos y la comparación con otros sistemas de transporte de ciudades similares a las del estado de Chihuahua, según el modelo que está preparando la Subsecretaría de Transporte del Estado.

La propuesta será revisada el viernes en una reunión que encabezará el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno.

Por su parte, el titular de la dependencia encargada del Transporte, Luis Manuel Aguirre, explicó que el modelo está en los detalles finales, para definir cuál será el peso que tenga cada uno de estos factores.

Ayer el secretario general de Gobierno, Cesar Jáuregui, declaró que el viernes habrá una reunión con el subsecretario de Transporte, Luis Manuel Aguirre, para analizar los temas que se abordarán en la sesión del Consejo Consultivo de Transporte. Mencionó que se revisarán aspectos para la mejora del servicio. 

Entre los asuntos pendientes, dijo, se encuentra el incremento a la tarifa como parte de un acuerdo para que los concesionarios renueven la flotilla de camiones que tienen más de 10 años de antigüedad. Asimismo, la gobernadora del Estado, Maru Campos, expuso que los ciudadanos no deben normalizar ver las mismas unidades y rutas desde hace 15 años, por lo que la ciudadanía puede confiar en tener un mejor sistema de transporte.

Sobre el modelo que definirá la tarifa, según explicó Aguirre, se tomará en cuenta una matriz, en la que se incluyen los gastos de operación como el costo de las unidades, el sueldo del chofer, los insumos, refacciones, financiamiento de un nuevo camión, la utilidad de la ruta y el impacto que tiene el descuento a los grupos vulnerables y estudiantes, ya que el 35 por ciento de los usuarios están en este grupo.

En lo que respecta a los factores económicos figuran los aumentos en los combustibles, el costo de la vida de cada ciudad y la inflación. En el tema de los factores de comparación se analiza cual es el costo del servicio en urbes similares que, en el caso de la capital del estado se han tomado como referenia las ciudades de Torreón y Hermosillo. 

Cabe señalar que, en diciembre de 2022, Juan Gómez, representante de concesionarios, afirmó que desde la implementación de la ruta troncal, el sistema de transporte público ha operado con déficit y actualmente no tienen utilidad debido a que al día cada camión requiere entre 2 mil 300 y 3 mil pesos de diésel.

De acuerdo con estudios de los propios concesionarios, los costos de operación son de 20.15 pesos por kilómetro y en promedio cada camión recorre 311 kilómetros por día, esto genera un costo de 6 mil 266.65 pesos diarios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search