PUBLICIDAD

Estado

Aumenta Banxico tasa de referencia

Ven catastrófico el 10.5% en intereses

Las condiciones económicas no dan para pagar un interés tan alto: Baeza

Manuel Quezada / El Diario de Chihuahua

viernes, 16 diciembre 2022 | 07:12

PUBLICIDAD

Chihuahua- El incremento anunciado por el Banco de México (Banxico) de 50 puntos base a la tasa de interés de referencia para establecerla en 10.50 por ciento, la mayor cantidad desde el 2007, fue calificada como algo “catastrófico” para las empresas, ya que desalienta el desarrollo de los negocios y hasta puede provocar un mayor encarecimiento e inflación.

Lo anterior lo señalaron ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua (CCE), Federico Baeza Mares, y su homólogo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Antonio Valadez García, quienes enfatizaron que esta decisión inhibe el financiamiento y la expansión empresarial.

Como se esperaba, el Banco de México anunció ayer un aumentó de 50 puntos base a la tasa de interés de referencia para establecerla en 10.50 por ciento, con efecto a partir del 16 de diciembre, ubicándola como la mayor desde el 2007.

No obstante, a través de un comunicado de prensa, la Junta de Gobierno advirtió que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión.

Hacia delante, dijo, se valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos, de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.

Sobre este incremento, Federico Baeza Mares, presidente del CCE de Chihuahua, dijo que el sector privado está en contra de que Banxico siga aumentado la tasa de referencia.

Indicó que la tasa del 10.50 por ciento representa un panorama grave y catastrófico para las empresas, ya que los resultados de las empresas varían entre el cuatro y el seis por ciento y si se le sube un punto o medio punto, todavía se le quita eso más al resultado neto.

Señaló que, al aumentar la tasa de interés de referencia, el Banco de México sigue una política monetaria norteamericana para el control de la inflación.

Sin embargo, recalcó que el nivel de la economía de Estados Unidos es muy distinta a la de México y no se puede competir con esas posturas.

Por ello han dicho que están a favor de que la tasa no incremente y empiece a decrecer a partir del segundo trimestre.

Subrayó que es un error pues el aumento de la tasa referencial, sumado a los nuevos incrementos salariales, de vacaciones, la inflación y ahora con un costo de financiamiento al alza, es catastrófico para las empresas.

Dijo que no se auguran cosas positivas si continúa la política de aumento de las tasas de interés.

Federico Baeza dijo que se requiere estabilizar las tasas de interés y a partir del segundo trimestre empezar a bajarla.

Para las empresas ya es muy caro el crédito y tiende a generar más un tema inflacionario, ya que se tendrán que subir precios y con ello habría una afectación generalizada.

Indicó que se requiere de una tasa de interés más competitiva, que aliente al emprendedurismo y que la gente le pida financiamiento al banco sin un costo tan alto del pasivo.

Agregó que en las condiciones económicas actuales, con crecimientos por debajo del dos por ciento, no dan para estar pagando más tasas y subiendo precios, por lo que es una espiral que cobrará la factura más adelante.

En tanto, el presidente de la Canacintra, Antonio Valadez García, comentó que con el ajuste a la tasa de interés, el financiamiento se encarecerá aún más y para quienes tienen tasa variable y proyectos, no es benéfico.

Actualmente una tasa para un financiamiento anda en un TIIE más cinco, algo atractivo, pero mientras más alta esté la tasa de interés de referencia, se tiene un costo financiero más alto y eso definitivamente tiene que repercutir en los costos de los productos y crea una burbuja inflacionaria.

Valadez García apuntó que las tasas altas definitivamente desalientan que los empresarios inviertan en maquinaria, equipo y crezcan.

El tema de que se recorte el financiamiento por ser más caro, hace que las empresas disminuyan su expansión, agregó, cosa diferente a cuando hay financiamiento con estímulos o con tasas más bajas, ya que entonces sí se anima la inversión.

Antonio Valadez refirió que, afortunadamente, tanto el gobierno del Estado y del Municipio han alentado el financiamiento con tasas de interés atractivas del 12 o 13 por ciento a través de fondos de Nacional Financiera, lo que ayuda a tener un crecimiento.

Sin embargo, ahora contratar a una tasa del 19 0 20 por ciento de interés, ya se piensa dos veces hasta que haya un mayor control, concluyó el industrial.

Dicha decisión se da después de que la FED incrementó el miércoles también su tasa de interés en 50 puntos base, a un rango de entre 4.25 y 4.50 por ciento.

Con este movimiento, Banxico modera la magnitud de sus ajustes en política monetaria siguiendo el guion de la FED, ya que en las cuatro decisiones anteriores había aplicado aumentos de 75 puntos base. El de ayer fue el primer ajuste de 50 puntos base de este ciclo alcista.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que en lo local, el impacto es que el costo del dinero sigue subiendo, como son las tarjetas de crédito, créditos personales, variables, hipotecarios, que aunque son fijos, están más caros que hace un año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search