PUBLICIDAD

Estado

En 2 meses, GPS para los camiones urbanos

Costo fue de 5 mil pesos cada uno y será cubierto por los concesionarios

Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua

jueves, 05 enero 2023 | 12:44

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Unidad de transporte en esta frontera

PUBLICIDAD

Chihuahua.– En dos meses, los camiones del sistema de transporte en Chihuahua y Juárez deberán tener instalado un dispositivo que permita su rastreo mediante la localización satelital, explicó ayer el subsecretario de Transporte, Luis Manuel Aguirre.

Por su parte, Francisco Javier Lozoya Ontiveros, secretario general de Permisionarios Unidos de la CTM, informó que los GPS que se van a instalar próximamente a todos los camiones de rutas alimentadoras que circulan en la ciudad de Chihuahua tendrán un costo de 5 mil pesos, los cuales serán cubiertos por los propios concesionarios.

En tanto que Manuel Aguirre agregó que la próxima semana se empezarán a colocar los primeros localizadores a las unidades, aunque dijo que el proceso tomará dos meses por lo menos. 

Explicó que a los camiones lo que se les estará colocando es el chip rastreador, mientras que los concesionarios deberán llevar el dispositivo en el cual va instalado. 

Añadió que aún se está trabajando en la plataforma digital que podrán utilizar los usuarios para saber de la localización de una unidad de cada ruta, pero por ahora el GPS será de utilidad para garantizar que cada camión siga su ruta y horario. Apuntó que las unidades de la ruta troncal ya tienen este rastreo satelital.

‘No nos han dicho a dónde pasar a instalarlos’

Lozoya Ontiveros dijo que “sobre la instalación de los GPS no nos han dicho a dónde pasar a instalarlos, nosotros pagamos los mismos, y del aumento de la tarifa no se ha comentado nada, la atención está ahorita en Ciudad Juárez”.

El “Güero” Lozoya indicó ante el anuncio que hizo la autoridad de Transporte estatal que mejorar la calidad del servicio y que los usuarios del transporte conozcan la ubicación de cada camión para mejorar sus tiempos de traslado, son parte de los acuerdos para ajustar la tarifa.

Sin embargo, dijo, aún no se ha convocado al Consejo Consultivo de Transporte para ver lo conducente, pues luego de la fuga masiva de reos y motín en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez, registrada el pasado 1 de enero, toda la atención de las autoridades se ha centrado en la frontera.

Cargo desde 2020

La pasada administración estatal impuso desde el 2020 un cargo a los concesionarios de camiones para financiar la utilización de sistemas GPS, lo que sería utilizado para desarrollar una aplicación en la que los usuarios pudieran seguir la ruta de cada unidad y así saber en qué momento pasaría el transporte por un sitio cercano; sin embargo, esto no fue desarrollado, pero el cobro sí se aplicó por 2 mil 593 pesos por año por cada camión en Chihuahua.

En diciembre, el Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda contrató los servicios de la empresa Soluciones y Comunicaciones S.A. de C.V. para monitorear vía satelital, por un monto de 157 pesos por mes por unidad, los camiones del sistema de transporte.

La dependencia efectuó una licitación pública en que se determinó la empresa ganadora. Uno de los puntos de la licitación es que serán monitoreadas entre 400 y mil unidades.

La empresa ganadora será la responsable de contar con una plataforma que permita seguir con la tecnología GPS el recorrido de los camiones de las rutas del transporte. Sobre esto, el funcionario explicó que es para cumplir la responsabilidad del Estado de tener la plataforma y el chip satelital. 

Según la reforma a la Ley de Transporte aplicada en el 2020, en su artículo 52 establece que las unidades de transporte deben contar con un sistema de localización satelital, el cual era manejado por la dependencia, sin embargo no se ha utilizado hasta ahora. El recurso sí ingresó para gastos de la dependencia pero el GPS en las unidades no fue instalado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search