PUBLICIDAD

Estado

Podría Cefereso despresurizar penales estatales sobrepoblados

A nivel estatal, el Cereso 3 es el que cuenta con más personas privadas de la libertad

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

jueves, 01 septiembre 2022 | 06:00

Archivo / El Diario | Instalaciones del penal que fue desocupado en diciembre de 2020

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El traspaso del edificio del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 al Gobierno del Estado permitiría despresurizar los penales estatales que hasta el mes de julio registraban, en conjunto, una sobrepoblación de 30.6 por ciento, con 8 mil 930 personas privadas de la libertad (ppl). 

El edificio, casi desmantelado tras ser desocupado en diciembre del 2020, tenía una capacidad para alojar a mil 148 internos. Contaba con módulos, estancias, espacios para visita familiar e íntima, áreas de tratamientos especiales, espacios de observación y clasificación, comedores, cocina, almacén de víveres y lavanderías. 

Además de patios, sanitarios independientes a los de las estancias, canchas de futbol, cubículos para entrevistas técnicas psicológicas, trabajo social, criminología, educativas y jurídicas, indican los datos públicos de la Coordinación General de Centros Federales. 

La estructura está construida en una extensión territorial de 265 mil 402.49 metros cuadrados de superficie, situada a la altura del kilómetro 338 de la carretera Panamericana, en el tramo Juárez-Chihuahua.

El desaparecido Cefereso 9 únicamente albergaba a varones, mientras que el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3 comparte el espacio con el Cereso Femenil 2, en el predio ubicado en la calle Barranco Azul.

El cuaderno mensual de información de la estadística penitenciaria nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) refiere que de los nueve penales con los que cuenta Chihuahua sólo los femeniles, en Juárez y Chihuahua, aún cuentan con espacios libres. 

En el caso de los centros penitenciarios del estado son 8 mil 468 hombres confinados en los siete reclusorios, 3 mil 83 se encuentran bajo proceso y 4 mil 679 han sido sentenciados por delitos del fuero común; 283 son procesados y 423 cumplen sentencia por delitos federales, indican los datos oficiales. 

A nivel estatal, el Cereso 3 es el que cuenta con el mayor número de ppl y, por ende, la mayor sobrepoblación. Para julio pasado el Cereso 3 albergaba a 3 mil 890 ppl, mientras que el Cereso 1, situado en Chihuahua, tenía una población de 2 mil 726 internos. 

Fernando Ávila González, delegado de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Chihuahua y coordinador técnico, dijo que reiteró ante la SSPC la petición de traspaso del Cefereso 9 al Estado.

“Sí interactuamos para reitera petición y lo reiteramos por acuerdo en coordinación estatal que coordina”, dijo. 

Ayer la vocera de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que la comunicación es constante con autoridades federales para agilizar la entrega del edificio que permitirá despresurizar el Cereso Número 3.

“Llevamos avances muy importantes en el traspaso del edificio del Cefereso. El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), como encargado de organizar y administrar estos centros, también tiene que llevar a cabo los trámites internos ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin)”, explicó.

Estos trámites internos, dijo, implican hacer inventarios y recabar la información para realizar la desincorporación del inmueble.

Respecto a presupuestos para operación del nuevo penal o costos por la remodelación del nuevo edificio, la FGE aún no hace pública la inversión. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search