PUBLICIDAD

Estado

Avanza entrega de Cefereso 9 al Estado

Traspaso permitirá despresurizar el sobrepoblado Cereso 3

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 31 agosto 2022 | 10:10

Carlos Sánchez/El Diario | El penal federal abandonado desde el año 2020

PUBLICIDAD

Sin un presupuesto definido, la Fiscalía General del Estado (FGE) asegura que se avanza en las negociaciones con el Gobierno federal para lograr el traspaso del Cefereso 9, penal cerrado el 28 de diciembre del 2020.

Sahira Castro Martínez, vocera de esta Fiscalía, dijo que la comunicación es constante con autoridades federales para agilizar la entrega del edificio que permitirá despresurizar el Centro Estatal de Reinserción (Cereso) Número 3, el cual presenta sobrepoblación al albergar a más de 3 mil 800 personas privadas de la libertad, cuando su capacidad es para poco más de 2 mil reos.

“Llevamos avances muy importantes en el traspaso del edificio del Cefereso. El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), como encargado de organizar y administrar estos centros, también tiene que llevar a cabo los trámites internos ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin)”, explicó.

Estos trámites internos, dijo, implican hacer inventarios y recabar la información para realizar la desincorporación del inmueble.

“Lo anterior son protocolos que se tienen que seguir. Hay constante comunicación, reitero, hay voluntad y buena disposición; confiamos en que esto pueda concretarse a la brevedad y una vez que lo tengamos daremos a conocer lo que se habrá de efectuar”, dijo la vocera.

La manutención de un nuevo centro carcelario estaría considerada dentro del presupuesto de la FGE, al depender de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social. 

Esta dirección tiene a su cargo la administración de 11 centros para hombres, mujeres y adolescentes. 

En mayo pasado, el fiscal general Roberto Fierro había referido que se había logrado avanzar en las gestiones ante el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social para el traspaso del Cefereso.

“Llevamos avances importantes con el Gobierno federal y las autoridades de seguridad, sustentados en la necesidad de abatir la sobrepoblación en los penales estatales, ya que es uno de los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo para Chihuahua”, dijo el funcionario a El Diario ese mes.

Señaló que el sistema penitenciario es el último eslabón en el sistema de justicia, por ello el objetivo de las autoridades locales es lograr la reinserción efectiva de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de la entidad.

El pasado 11 de agosto, un grupo de reos del Cereso 3 asesinó a dos hombres y lesionó a 20 más en probable complicidad con funcionarios estatales. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search