Estado

Plantea Corral escenario crítico para Chihuahua por presupuesto

Gobernadores de oposición emprendieron una campaña en contra del proyecto de fondos federales

Reforma

Reforma

domingo, 15 septiembre 2019 | 08:09

Ciudad de México.- Gobernadores de oposición emprendieron una campaña en contra del Proyecto de Presupuesto de 2020, pues registra caídas drásticas en las aportaciones y participaciones para los estados, así como en fondos federales para proyectos de infraestructura.

El diseño del paquete económico ha sido considerado tan inequitativo que mandatarios como Javier Corral, de Chihuahua, y José Rosas Aispuro, de Durango, han propuesto abandonar el Pacto Fiscal con la Federación.

El panista Corral planteó un escenario crítico para la entidad por un recorte de mil 500 millones de pesos, que se traduce en una baja de 30 por ciento a desarrollo rural, 40 por ciento a turismo y casi de 50 por ciento en obras de infraestructura.

Aispuro, también del PAN, alertó sobre una disminución de más del 3 por ciento en participaciones y aportaciones, además de un recorte a los fondos para el campo, que pasaron de 160 millones de pesos a 52 millones para 2020.

"Si la Federación no nos quiere, salgámonos del Pacto Fiscal. Que los impuestos se cobren en Durango y ya no se los lleve la Federación y nos regrese lo que quiera", planteó.

El guanajuatense Diego Sinuhé Rodríguez advirtió que el presupuesto para la entidad registra un déficit de 2 por ciento, pues para 2020 no se cubrirá ni siquiera el aumento de la inflación de 3.5 puntos.

Detalló que en el rubro para obras públicas, que se redujo en 5 por ciento de manera global, la obra de la presa El Zapotillo tendrá un recorte de 150 millones de pesos, mientras que al Tren Interurbano se asignaron apenas 20 millones de pesos.

Ante la falta de presupuesto, el Mandatario panista solicitó al Congreso estatal autorizar un crédito de 5 mil 350 millones de pesos para carreteras, escuelas, salud, seguridad pública y desarrollo regional.

El queretano Francisco Domínguez consideró inequitativa la fórmula vigente por la cual la Federación se queda con 80 por ciento de los fondos participables y retorna a los estados apenas 20 por ciento.

Encabezado por el también presidente de la Conago, el bloque de mandatarios panistas ha urgido reformar la Ley de Coordinación Fiscal, que data de 1978, para que el reparto presupuestal a los estados sea justo.

Llaman a alzar la voz

El mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, llamó a los empresarios, universidades y sindicatos de la entidad a alzar la voz en rechazo a una bolsa de fondos federales que registra recortes para carreteras, turismo, educación, cultura y campo.

Señaló que en 2020 se prevé un recorte de uno por ciento al gasto estatal, que este año tuvo una disminución de 2 mil 500 millones de pesos.

Obras como el Peribús y la Línea 4 del Tren Eléctrico no recibieron asignaciones presupuestales.

"No es necesariamente una consigna contra nuestro Estado, pero sí debe de ponernos a todos alerta", dijo Alfaro a empresarios de Jalisco.

El guerrerense Héctor Astudillo ha advertido que las partidas para el campo y el turismo registran reducciones, pese a que, señaló, este último sector genera 210 mil empleos en la entidad.

En ese tono, la dirigencia nacional del PRI inició una campaña en la que cuestiona que 9 de cada 10 pesos que ejercerá la Secretaría del Bienestar se destinarán a tres programas prioritarios del actual Gobierno.

Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, impulsado por la alianza PAN-PRD, señaló recortes de 31 por ciento al campo, 21 por ciento en comunicaciones y transportes y 6 por ciento en el Ramo 33, destinado a infraestructura educativa, salud y seguridad pública.