Estado

Analizan el papel de Chihuahua en la Independencia

Se ha reunido una lista de nombres de testigos y participantes directos e indirectos de la Independencia de México en el estado

Staff
El Diario de Chihuahua

sábado, 14 septiembre 2019 | 15:10

Silvestre Juárez

Chihuahua, Chih.- El Archivo Histórico del Tribunal Superior de Justicia, ha reunido una lista de nombres de testigos y participantes directos e indirectos de la Independencia de México en el estado de Chihuahua. Esto a través de un análisis exhaustivo de los expedientes en materias administrativo, civil y penal dentro de su acervo. Encontrando así personajes que dieron curso a la Guerra de Independencia, informó Enrique Blanco, encargado de la investigación histórica del archivo.

Dentro de los miles de documentos se han identificado un total de 854 personajes de los archivos de la época de Independencia. 

Entre ellos destaca la historia de Pedro Armendáriz, quien dirigió el pelotón de españoles que fusiló a Miguel Hidalgo y que luego se convirtió un presidente de la sociedad “Amigos de Hidalgo”.

Como parte de la conmemoración de esta fecha se presentaron evidencias documentales de la insurgencia de algunos de sus protagonistas.

Entre los más destacados se enmarcan 18 nombres cuya participación fue primordial en el curso de los acontecimientos.Es a través también de documentos tan simples como hipotecarios, como se rastrea el paso oficial de los personajes. El archivo muestra el documento en que Miguel Hidalgo, en nombre y con poder de María Josefa Picado, propietaria de la hacienda de Corralejo, solicita al juzgado de capellanías 6 mil pesos mediante la hipoteca de dicha hacienda un 3 de junio de 1786. De donde se desprende el nombre del escribano

real y de provincia Juan Francisco de Velasco.

Simón Elías Gonzáles Romo y de Vivar, fue el III gobernador de Chihuahua, quien ascendió a capitán y como vocal de la Junta de Guerra sentenció a Miguel Hidalgo y a los demás Insurgentes, fusilados posteriormente y cuyo documento original, firmado y a puño y letra da cuenta de esta sentencia.

Mientras que Juan Francisco García y Mateo Sánchez Álvarez formó parte del Tribunal Eclesiástico que degradó al cura Hidalgo.

Asimismo, en estos documentos conservados sale a relucir el nombre de Melchor Guaspe, quien se ganara el apodo del "Carcelero Piadoso" de Hidalgo, entre muchos otros que en estas fechas toman relevancia, pero que durante todo el año son investigados para encontrar en los pequeños detalles como se fraguó la historia de México y que papel jugó cada uno de los personajes.

close
search