PUBLICIDAD

Estado

Piden reapertura de la frontera

Requisito sería presentar carnet de vacunación: Canaco

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

viernes, 27 agosto 2021 | 08:58

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | El puente internacional de Zaragoza

PUBLICIDAD

Chihuahua– El presidente de Canaco en Chihuahua, Edibray Gómez, se pronunció ayer por la reapertura de la frontera México-Estados Unidos, y para ello propuso que se permita el cruce terrestre en ambos sentidos a quienes muestren su carnet de vacunación contra el Covid-19.

A su vez, el presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López, dijo que a 17 meses de estar cerrada la frontera, la situación es insostenible, y refirió un estudio presentado por el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, que señalaba que hasta julio pasado el cierre fronterizo terrestre dejó pérdidas económicas, en el comercio y turismo, por más de 55 mil 300 millones de dólares.

Gómez Gallegos precisó que dentro de todo lo malo, también se han visto beneficiadas con una ligera alza en ventas, las plazas comerciales y tiendas departamentales del lado mexicano, específicamente de Ciudad Juárez, puesto que al estar cerrada la frontera, se queda mucha de la economía ahí.

Dijo que tiene información de la Cámara de Comercio de El Paso, Texas, que el Centro de la ciudad la pasa muy mal, y hay muchos locales solos, vacíos, porque el 90 por ciento del consumo es por parte de clientes de Torreón, Chihuahua y Juárez.

Precisó que el corredor comercial integrado por Chihuahua, Juárez, El Paso, Las Cruces y Albuquerque, prácticamente el Antiguo Camino Real, es una zona de alto comercio, servicios, turismo, cultura e industrial todos los días y en ambos sentidos, lo cual se ha trastocado y se tiene la afectación millonaria de la que habla el presidente de Concanaco Servytur.

Edibray Gómez recalcó que es indispensable reactivar la buena vecindad, por lo que urge un poco abrir las fronteras para generar ese intercambio comercial, pero cuidando los protocolos y medidas.

Propuso que se permita el cruce terrestre de aquellas personas que muestren su carnet de vacunación contra el Covid-19, que si bien no es una garantía, sí reduce la posibilidad de contagio y de enfermar.

A su vez, el presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, indicó que las restricciones al tránsito terrestre no esencial aplicadas por las autoridades estadounidenses para evitar la propagación del Covid-19 ya es insostenible para muchos giros de negocios, tanto del lado mexicano como del estadounidense.

Indicó que en la frontera norte de tres mil 200 kilómetros convergen 94 ciudades mexicanas con 48 condados norteamericanos, y lleva más de 17 meses cerrada, situación que ha sido muy negativo para las ciudades que a diario tenían intercambio comercial y de servicios, tomando en cuenta que muchos mexicanos cruzaban por trabajo o para comprar ciertos productos.

También, indicó que muchos norteamericanos viajaban vía terrestre a las ciudades fronterizas mexicanas por trabajo, consultas médicas, de turismo y para adquirir algún bien o servicio.

Dijo que de seguir por más tiempo las restricciones fronterizas, en un mes las pérdidas económicas podrían alcanzar más de 2.5 mil millones de dólares para los negocios de ambos lados de la frontera, según el estudio de la UNAM, lo cual es un duro golpe para la economía de ambas zonas, pues pone en riesgo a muchos establecimientos y empleos.

El líder empresarial subrayó que de acuerdo con cifras de la UNAM, antes de la pandemia el turismo de consumo entre ambas fronteras era entre 5 y 6 millones de dólares, lo que dinamizaba la economía de las ciudades y condados de los dos países.

Indicó que la frontera norte de México es muy importante para la economía nacional, y por ello será prioritario que el Gobierno mexicano logre acuerdos con el de Estados Unidos, a fin de levantar las restricciones y reactivar la dinámica económica de esa zona a la brevedad, pues está en riesgo la estabilidad de miles de familia que dependen de la actividad del sector terciario esa región.

Finalmente, José Manuel López Campos advirtió que de seguir cerrado el cruce fronterizo hasta octubre, esa zona entraría en riesgo de que se registren muchos cierres definitivos de las empresas que ya no pueden sostenerse, por lo que es urgente implementar estrategias que garanticen la operatividad de los negocios, cumpliendo y aplicando los protocolos que eviten la propagación del coronavirus.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search