PUBLICIDAD

Estado

Manifestación de gambusinos

Piden reabrir tiro de mina y liberar a 7 detenidos

Se plantaron en la plaza, exigiendo que se les de oportunidad de trabajar

Staff
El Diario de Chihuahua

jueves, 29 septiembre 2022 | 11:57

PUBLICIDAD

Parral.- Decenas de gambusinos se manifestaron este jueves en la plaza principal de Santa Bárbara en contra de la reciente clausura a cargo de autoridades federales de tiros de mina que fueron clausurados por ser explotados de manera ilegal, incluso exigieron la liberación de los 7 detenidos. 

Este jueves en punto de las diez de la mañana se reunieron en la plaza principal del municipio minero exigiendo la apertura de estos tiros de mina que eran trabajados por decenas de gambusinos que operan en la comunidad. 

Con cartulinas se apostaron en el centro de la ciudad pidiendo diálogo entre gambusinos, empresa minera y autoridades para poder laborar y explotar los tiros de mina ya que de ahí depende en sustento de algunas familias de la comunidad, además exigían mediante estas cartulinas la liberación de las 7 personas detenidas en los operativos. 

Aunque no se tiene un dato exacto entre las comunidades de San Francisco del Oro, Santa Bárbara e incluso Parral pudiesen existir cientos de gambusinos que operan la explotación ilegal de minas en esta zona y que efectivamente son el sustento de sus familias, aunque esta actividad ya ha costado la vida de varias personas dedicadas a esta peligrosa labor. 

El pasado fin de semana un fuerte operativo de autoridades estatales y federales detuvieron a 7 personas  quienes fueron detenidos presuntamente explotando una mina de Santa Bárbara, además del aseguramiento de explosivos y demás herramientas para esta labor. 

Además las autoridades clausuraron los tiros de mina que eran explotados por estas personas e incluso se mantiene un operativo de vigilancia en el área. 

Los quejosos aseguraron que las autoridades pretenden acabar con una actividad de más de 450 años que si bien consiste en un riesgo ha sostenido a miles de familias ante la falta de oportunidades de empleo en la zona.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search