PUBLICIDAD

Estado

Piden al Congreso consulta ciudadana

'No puede restringirse al ámbito del congreso, hay instrumentos electrónicos, aun con la pandemia', dijo Víctor Quintana

Pável Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 03 junio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El aspirante a la candidatura de la gubernatura por Morena, Víctor Quintana Silveyra, exhortó al Congreso del estado para someter a consulta ciudadana la reforma electoral en los mayores municipios de la entidad.

“Si se trata realmente de hacer un reforma ciudadana no puede restringirse al ámbito del congreso, hay instrumentos electrónicos, aun con la pandemia, para que se lleve a consulta al menos en los municipios más importantes o abrir un espacio en internet para que  la gente haga llegar sus opiniones”, expuso.

Aseguró que en la teoría está de acuerdo con la implementación de las elecciones primarias que planteará la iniciativa de reforma del ejecutivo estatal, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria habría que definir las prioridades.

“Teóricamente me parece bien (las elecciones primarias) pero ahorita, en el contexto de la pandemia, no se trata de una objeción de fondo pero sí una objeción de oportunidad, hay que preguntarse si es oportuno en el contexto del Covid plantear la reforma como va cuando el interés de la gente está enfocado en la pandemia”, consideró el político.

Incluso Quintana Silveyra propuso someter a consulta los temas del financiamiento de los partidos, la elección de regidores, las figuras de participación directa, a parte de las elecciones primarias, todas propuestas que integran la reforma electoral en el estado. 

“Si se busca realmente que sea un avance sustantivo en la democracia, tiene que consultarse y ampliarse el contenido de la reforma”, dijo.

Al momento solamente el ejecutivo estatal falta por entregar su propuesta de reforma electoral, mientras que ya existen al menos dos propuestas desde el legislativo y una más presentada por el Instituto Estatal Electoral.

La reformas deberá discutirse y aprobarse antes del próximo 2 de julio, fecha en que deberán estar publicadas en el Diario Oficial del Estado las reformas electorales aplicables al próximo proceso electoral, de acuerdo con lo establecido en el artículo 105 de la Constitución Mexicana que indica que las reformas electorales deben estar publicadas hasta 90 días antes del inicio del proceso electoral, a fin de tener oportunidad de resolver procesos de impugnación y resolución de la Suprema Corte en caso de llegar hasta esa instancia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search