PUBLICIDAD

Estado

Apura gobernador semáforo... electoral

No se contempla una segunda vuelta, sólo las elecciones primarias, y se debe presentar esta semana en el Congreso

El Diario

domingo, 31 mayo 2020 | 08:01

PUBLICIDAD

Chihuahua— El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, reunió el pasado viernes en una comida desarrollada en el salón Sacramento de Palacio de Gobierno a los 11 diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional –GPPAN– a los que hizo diversos planteamientos en materia de la Reforma Electoral.

El diputado Miguel LaTorre confirmó a El Diario la reunión sostenida con el mandatario estatal y ratificó que, de acuerdo con lo que les planteó el gobernador, la segunda vuelta no se contempla, sólo las elecciones primarias y que además, se debe presentar esta semana en el Congreso, pues tienen como fecha límite para su votación, el 30 de junio.

LaTorre dijo que hasta el momento se deben analizar por lo menos 20 iniciativas de reforma a la Ley Electoral del Estado y que trabajarán para abordar cada una de ellas.

Sin embargo, el diputado Jesús Vázquez confirmó la comida con el gobernador en Palacio de Gobierno donde, entre otros asuntos, trataron el de la Reforma Política propuesta por el Ejecutivo que incluye las elecciones primarias de candidatos en los partidos.

Comentó que, aunque no les presentaron el documento, se dijo que la segunda vuelta era una información errónea, porque esa posibilidad no sería planteada.

Cuestionado respecto al tema, el coordinador de comunicación social del estado, Manuel del Castillo, dijo no tener conocimiento de la citada reunión ni de los temas que allí se trataron.

Extraoficialmente se dio a conocer que en dicho encuentro se dejó en claro que la Reforma busca de fondo ayudar a que la ciudadanía participe más, y que los partidos políticos recuperen mayor credibilidad al permitir que se involucren desde la elección de los candidatos.

Ahí mismo se dejó en claro que no habrá una segunda vuelta, ya que se trataba de un tema en el que la misma gente argumentaba que en caso de hacerse, significaría una erogación importante de recursos económicos.

En la asamblea, en la cual el gobernador estuvo acompañado por Luis Fernando Mesta, secretario General de Gobierno; Carlos Olson San Vicente, subsecretario, y Roberto Fuentes, secretario particular, los legisladores externaron su preocupación por la desinformación que se estaba generando del tema y por las especulaciones en las redes sociales.

Los integrantes del GPPAN y el gobernador estuvieron durante tres horas intercambiando puntos de vista sobre el tema, siendo la diputada por el distrito 18 Rocío González –según señalaron las fuentes consultadas– la más “ruda” en los comentarios.

“Aún no empezaba y ya estaba haciéndola de tos, y es que tal vez pensaba que habría segunda vuelta, cosa que se le explicó que no habría”, señalaron a El Diario algunos de los asistentes que pidieron se reservara su nombre.

Los participantes degustaron un platillo consistente en carne de res con sopa de elote mientras se desarrollaba el proceso de las preguntas y respuestas. La reunión inició las 15:00 horas y culminó aproximadamente a las 18:00 horas.

Los legisladores que asistieron fueron: Patricia Gloria Jurado Alonso, Jesús Villarreal Macías, Georgina Alejandra Bujanda Ríos, Jorge Carlos Soto Prieto, Miguel Francisco LaTorre Sáenz, Blanca Gámez Gutiérrez, Carmen Rocío González Alonso, Jesús Valenciano García, Jesús Manuel Vázquez Medina, Fernando Álvarez Monje y Marisela Terrazas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search