Estado

Por huelga en General Motors

Pide IP dar solución a paros técnicos

Llama a los tres niveles de gobierno a que atiendan el problema

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

domingo, 06 octubre 2019 | 06:00

Chihuahua— El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Edibray Gómez Gallegos, hizo un llamado a las autoridades de trabajo de los tres niveles de gobierno para que atiendan el fenómeno de paros técnicos que afecta a la industria automotriz.

Lo anterior por la huelga de la empresa transnacional General Motors en Estados Unidos, ya que a nivel local directivos de once empresas maquiladoras anunciaron que habrá paros laborales que podrían afectar a seis mil 970 empleados en Chihuahua.

“Siempre que haya paro técnico, el que sea, nos afecta al comercio organizado y esperemos que esto se solucione pronto, cuanto antes, y que no afecte más a los comerciantes organizados y sobre todo a los empleados, que es donde más pega, al ciudadano común”, dijo.

El líder de los comerciantes detalló que es en la frontera donde principalmente afecta esta situación, pues dijo que “en Ciudad Juárez es donde hay más industria automotriz y donde hay precisamente algunas empresas filiales y sí pega fuerte al tema”.

Hacemos nosotros como Canaco un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que haya conciliación de la mejor manera, y que las empresas que estén o se declaren en paro lleguen a un mejor acuerdo, que todo esto se resuelva”, subrayó.

En tanto la diputada Ana Carmen Estrada García, integrante de la Comisión de Economía, Turismo y Servicios del Congreso del Estado, informó que hasta el momento no han sesionado el tema, aunque sí han escuchado que existe.

“Nosotros en la comisión no hemos todavía sesionado o tratado el asunto, pero sí hemos escuchado sobre el tema en las sesiones que tuvimos en Juárez”, explicó la legisladora morenista por el Distrito IV con cabecera en Ciudad Juárez.

Sin embargo, dijo que estarán atentos al problema, más que nada para cuidar y velar que se respeten los derechos laborales a los trabajadores de las empresas afectadas ante eventuales paros técnicos y/o despidos que pudieran generarse.

“Es lo que más debemos vigilar y en caso de que se presente alguna terminación de su contrato de trabajo, se les cumpla todo conforme a la ley, es decir que sean indemnizados”, puntualizó.

hbarrientos@diarioch.com.mx

close
search