Estado

Pide Bazán bajar precio de gas LP

Es 17.37% más caro que el promedio nacional

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

jueves, 17 octubre 2019 | 14:13

Archivo/El Diario

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán Flores, pide al Congreso del Estado enviar un exhorto a la Secretaría de Energía revisar el costo de venta del Gas Licuado de Petróleo (L.P.), con la intención de bajarlo para beneficiar a los chihuahuenses.

Lo anterior debido a que el precio del Gas L.P. en la entidad es 17.37 por ciento más caro que el promedio nacional, ya que un cilindro de 45 kilos cuesta en promedio 918.1 pesos, cuando la media en el país es 136 pesos más barato.

Asimismo en el acuerdo que presentará el legislador local explica que al Gas L.P. es el principal combustible de consumo en los hogares, ya que el 75% de los mexicanos lo usa como principal fuente de energía.

El gas L.P. en la región Noreste presenta una participación estimada de 12.7 por ciento de la demanda nacional, y Chihuahua será el estado con la mayor demanda de este combustible con un volumen de 9.7 millones de barriles diarios (mbd), lo que representará una participación de 24.4 por ciento de la demanda regional, mientras que en el caso de Durango, es el estado con la menor demanda con un volumen de 3.8 mbd, y una participación de 9.6 por ciento, además con datos firmes de 2016 Chihuahua es la entidad numero 7 con mayor demanda a nivel nacional de este combustible, señaló el diputado local.

Agregó que el costo del Litro de Gas L. P. en la entidad se incrementó en más del doble que la media nacional, mientras que de junio de 2017 a el mismo mes de 2019 el precio promedio por litro de gas L. P. a nivel nacional se incrementó en 9.6 por ciento, mientras que en Chihuahua fue de 19.1 por ciento.

Añadió que en cuanto a la venta por Kilogramo de este mismo combustible el incremento a nivel nacional fue de 9 por ciento, en Chihuahua el crecimiento fue de 18.7 por ciento, según cifras del Gobierno Federal.

Recordó que en junio de 2017 el estado se ubicaba entre las 6 entidades con mayor costo por kilo y Litro de Gas L.P. mientras que a junio de 2019 es la entidad federativa que más paga por este producto.

Mencionó que esta variación en los precios, muestra un fracaso para la entidad en el proceso de liberación de los precios y la búsqueda de la libre competencia, ya que el incremento de la demanda en la entidad no ha impactado en los precios conforme al espíritu de la reforma legal de 2016.

La propuesta presentada por el Legislador priista se encuentra en la Comisión de Energía, la cuál fue turnada el pasado 12 de agosto, por lo cual se espera la presentación del dictamen para enviar el exhorto al ejecutivo federal.

close
search