Estado

'Pega' a Central aumento de transporte ilegal

Número de viajeros se redujo en esta temporada en comparación con el año pasado

De la Redacción

domingo, 29 diciembre 2019 | 13:22

Silvestre Juárez/El Diario

Chihuahua.- Alrededor de 25 mil pasajeros viajaron por autobús en las líneas Chihuahuenses y Omnibus de México en el mes de diciembre, donde por temporada vacacional existe un aumento de hasta el 40 por ciento de usuarios. Sin embargo el número de viajeros fue menor que la misma temporada del 2018 debido al aumento del uso de viajes compartidos, en autos particulares, así como el uso de servicios de autobuses ‘pirata’, consideró personal administrativo de la Central Camionera. 

Personal de estas dos líneas que son las más grandes de esta Central coincidieron en que a comparación de años anteriores si bien la solicitud de boletos es mayor por ser temporada alta hubo menos de lo que se esperaba, lo que adjudican al uso de otros medios de transporte dentro y fuera del estado. 

Así pues desde el mes de septiembre la Central fue “cortada” y reducida a la mitad de su tamaño para ahorrar en costos de mantenimiento y servicios debido a que existen ya otras estaciones a las salidas de la ciudad como lo es la que se encuentra en la salida a Cuauhtémoc y a Ciudad Juárez, pero también por la baja de personas que usan este servicio. 

En su mayoría quienes viajan por autobús lo hacen dentro del estado, sin embargo hay mecanismos tales como los viajes compartidos que se han popularizado en años recientes por su bajo costo. 

Estudiantes foráneos establecieron por medio de redes sociales páginas y grupos en los que quien viajaba en automóvil llevaba pasajeros por costos de hasta 250 pesos, que representan hasta 500 pesos por debajo del costo que tiene el autobús. 

Asimismo líneas piratas que también suelen abaratar los costos, pero que no ofrecen muchas garantías de seguridad para los pasajeros han venido a mermar el uso de los autobuses de líneas establecidas, según comentaron los propios trabajadores. 

Asimismo, servicios como Uber ofrecen viajes por el estado, mientras que para viajes a otros estados se prefiere el uso de aerolínea. 

En esta temporada para el uso de autobuses aún existe un descuento para estudiantes y maestros de hasta el 50 por ciento en el costo del boleto y si bien en los días festivos como Noche Buena, Navidad y Año Nuevo no hubo casi viajeros, el día de ayer hubo más movimiento en esta Central, de personas que según indicaron buscan pasar Año Nuevo con sus familias de otros municipios.

close
search