Estado

Espera UACH pago de adeudo en 2020

Al parecer Hacienda del Gobierno estatal ya gestiona la entrega de 87 millones 745 mil pesos

Luis Salvador
El Diario de Chihuahua

viernes, 27 diciembre 2019 | 14:22

UACH

Chihuahua.- La UACh espera que la deuda por 87 millones 745 mil pesos que tiene Gobierno del Estado con ella, por la retención de recursos del Impuesto Universitario, sea pagada el próximo año, dijo Luis Fierro, vocero de la institución.

Según las revisiones fiscales por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE), no se logró identificar contablemente la transferencia de ese recurso hacia la universidad durante el ejercicio fiscal 2018.

Luis Fierro dijo que la Secretaría de Hacienda estatal se encuentra en gestiones para transferir dicho recurso que no fue entregado desde hace un año, y que fue generado por los contribuyentes durante la revalidación vehicular y que se cobra como Impuesto Universitario.

Según reportes de la misma universidad, dicho recurso económico ingresó a las arcas de Gobierno, y por alguna situación ‘desconocida’, no se transfirió en tiempo y forma.

De 139 millones 643 mil 290 pesos recaudados, la Universidad sólo recibió 51 millones 898 mil 193 pesos, con una diferencia sin entregar de 87 millones 745 mil 097 pesos, según indican las auditorias de los estados financieros de las cuentas públicas del año 2018 en balanza de comprobación al 31 de diciembre de ese mismo año.

En la auditoría realizada a la UACh del año 2018, la Auditoria Superior del Estado observó que no se identificó contablemente la transferencia de recursos del Impuesto Universitario por parte de la Secretaría de Hacienda, por lo que se perdió completamente su fuente de origen, ya que con lo recaudado del 4 por ciento del impuesto adicional, solamente se entregó menos del 50 por ciento del recurso a la Universidad.

Luis Fierro explicó que este mal manejo de recursos no ha afectado a la UACh, debido a las políticas de austeridad en las que se maneja la Universidad, y reiteró que por tal motivo, no hubo retraso de pagos de salarios, aguinaldos ni a proveedores; incluso comentó que habrá un aumento salarial del 3.4 y 3.2 por ciento a los trabajadores de cada sindicato. (Luis Salvador / El Diario)

close
search