PUBLICIDAD

Estado

Pasa la capital del estado por la peor sequía en 5 años

Los niveles de lluvia captados son seis veces menores que los del año pasado

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 27 agosto 2020 | 19:21

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— La ciudad de Chihuahua pasa por la peor sequía en cinco años, debido a que los niveles de lluvia captados son seis veces menos a los del año pasado en los primeros siete meses del 2020 y 12 veces menos a los del 2018. 

Ante esta situación el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Roberto Lara, informó que se estará vigilando que no haya desperdicio de líquido en la ciudad, además de que se estarán aplicando multas en los casos que sean sorprendidos a usuarios usando el agua de manera irresponsable. 

Este año se registran tan solo 30.7 milímetros de agua de lluvia, lo que representa el 83.15 por ciento me menos que el año pasado, mientras que en el 2019 ya se habían acumulado 182.3. Mientras que en el 2018 la cantidad de agua acumulada era de 360 milímetros, es decir 12 veces más. 

El funcionario mencionó que ante este escenario es apremiante que los ciudadanos cuiden más el agua, que no rieguen durante el día y que no desperdicien líquido. Enfatizó que se están aplicando sanciones a quienes se les sorprenda derrochando agua por lo que pidió a los ciudadanos que denuncien si son testigos de casos de desperdicio. 

Respecto a la forma en que afecta la falta de lluvia a la ciudad, comentó que implica que no hay filtraciones hacia el subsuelo, a lo que se suma que la gente utiliza más agua para sus aparatos de aire o regar en sus casas, lo que provoca que los pozos estén a su máxima capacidad de extracción. 

En total en la ciudad hay 168 pozos, los cuales pueden llegar a abatirse, lo que significa que agotan el líquido y es necesario hacer una perforación aún más profunda. Enfatizó que hasta el momento solamente uno de los pozos se ha abatido, pero es una situación que se presentará en algún momento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search