PUBLICIDAD

Estado

Paga UACh 1.1 mdp por renta de 4 Suburban y 38 autos

Hay promoción a Responsabilidad Administrativa Sancionatoria

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

jueves, 30 diciembre 2021 | 10:59

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) emitió cuatro observaciones por las irregularidades detectadas en el contrato UACH-DA-A140501-2020-P, el cual fue por el arrendamiento de 42 vehículos a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), de los cuales en tres casos hay promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y el otro es una recomendación.

Lo anterior de acuerdo al informe de la Cuenta Pública de 2020 presentado por la ASE, el cual fue entregado el pasado 15 de diciembre de 2021 a la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Chihuahua, Leticia Ortega Máynez.

De acuerdo al documento el contrato fue firmado entre la UACH y la empresa Lumo Financiera del Centro SA de CV Sofomenr, el pasado 30 de junio de 2020, para el arrendamiento de 42 vehículos por un importe de 31 millones 570 mil 451.46 pesos.

Asimismo el contrato tendrá una vigencia de 27 meses, es decir comenzó el 1 de julio de 2020 y concluirá el 30 de septiembre de 2022, por lo cual la UACH se compromete a pagar mensualmente un millón 169 mil 275.98 pesos, según lo marca la cláusula segunda. Los vehículos arrendados son cuatro Suburban, cuatro Chevrolet Traverse, quince Volkswagen Vento, dieciocho Kia Sorento y una Chevrolet Silverado.

En este sentido la ASE emitió una observación después de detectar que la UACH adjudicó a Lumo Financiera del Centro el contrato de arrendamiento, al no entregar la carta de disponibilidad y apoyo del distribuidor y/o fabricante, requisito contemplado en la convocatoria.

Aunque la Universidad argumentaron que se entregó dicho documento, pero por un error involuntario no se señaló en el Acta de Apertura, la ASE presentó una promoción de responsabilidad sancionatoria por esto motivo. En consecuencia solicita se continúe la investigación del hallazgo detectado y en su caso se inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos.

En otro hallazgo la ASE, señala la ausencia de un estudio de factibilidad en dicho contrato para el arrendamiento de la flotilla vehicular para la UACH, ya que el presentado solo tiene dos alternativas comprar a precio de contado los vehículos 2020 o arrendamiento puro, sin embargo se omitió el arrendamiento con opción a compra, ya que el artículo 15 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua y el artículo 9 de su Reglamente así lo determinan.

Por lo anterior, el ente Auditor presentó una promoción de responsabilidad sancionatoria contra los servidores públicos que omitieron realizar el análisis de la conveniencia del arrendamiento puro o bien el arrendamiento con opción a compra de bienes, considerando entre otros aspectos, los costos de mantenimiento y consumibles, por lo cual pide se realice las investigaciones pertinentes y en su caso se inicie el procedimiento administrativo por dichas irregularidades.

Otra de las observaciones presentadas por la ASE relacionada al arrendamiento de la flota vehicular, es porque el reporte de las ampliaciones y/o reducciones del ejercicio presupuestal 2020 no refleja suficiencia presupuestal para contemplar este contrato.

En este contexto se establece que en la revisión de los Estados Analíticos de Ingresos Detallados del ejercicio 2020, se comprobó un importe estimado por recaudar de ingresos propios por más de 463 millones de pesos, pero solamente se recaudaron poco más de 390 millones de pesos, por lo cual no se obtuvieron ingresos propios adicionales.

Por este motivo la ASE presentó una tercera promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de los servidores públicos que realizaron la adquisición sin suficiencia presupuestal para el ejercicio fiscal de 2020, por lo cual solicitó continuar con la investigación del hallazgo o bien iniciar el procedimiento administrativo por dicha irregularidad.

Asimismo la Auditoria Superior del Estado emitió una Recomendación a la UACH para que se lleven a cabo acciones necesarias subsecuentes y que se garantice que la celebración de contratos plurianuales justifique las mejores ventajas económicas o que sus términos o condiciones sean más favorables.

Lo anterior debido a que el contrato UACH-DA-A1405012020-P, el cual contempla el arrendamiento de 42 vehículos para la UACH, compromete recursos de los ejercicios fiscales 2021 y 2022, no solamente del 2020, además no hay documentación en la cual se muestre las ventajas económicas o condiciones más favorables.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search