PUBLICIDAD

Estado

Acepta Corral acusaciones de Duarte en demanda

CEDH resolvería quejas en contra del exgobernador panista

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

miércoles, 29 diciembre 2021 | 18:36

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Juan Carlos Mendoza Luján, defensor de César Duarte Jáquez, informó que Javier Corral Jurado aceptó las acusaciones que se hicieron dentro de la demanda civil que promovieron el 16 de agosto de este año por violaciones a los derechos, al honor, la dignidad, así como al debido proceso y a la presunción de inocencia de su representado.

El escrito de demanda quedó radicado en el Juzgado Sexto Civil por Audiencias del Distrito Judicial Morelos bajo el número de expediente 674/2021 el 30 de agosto. 

Posteriormente, el 16 de septiembre se dictó el emplazamiento a juicio tanto para Javier Corral, a título personal, como para el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua por medio de su representante, el propio Corral Jurado. 

Cuando Mendoza Luján convocó a medios para informar sobre la demanda en septiembre, explicó que se solicitó al juez una reparación del daño por 3 mil millones de pesos y que el entonces gobernador cesara en sus expresiones acusatorias en contra de Duarte Jáquez, a quien constantemente calificó como un “vulgar ladrón”, “corrupto y corruptor”, y acusó públicamente de “desfalco y latrocinio”, sin que existiera de por medio una sentencia firme. 

Ese mismo día, en respuesta, Corral Jurado sólo se limitó a decir que dicho asunto jurídico lo tenía sin cuidado y que los abogados de César Duarte debía enfocar sus atenciones y preocupaciones en el proceso de extradición del exmandatario que, en ese momento, estaba por autorizarse. 

Mendoza Luján indicó que están en espera de que se les notifique la fecha exacta para la audiencia preliminar, pero tienen la certeza de que tendrán resultados favorables, no sólo porque, en su respuesta, Corral Jurado reconoció los hechos que se señalaron dentro de la demanda, sino porque el Gobierno del Estado fue declarado en rebeldía por no dar contestación en tiempo y forma, lo que significa que los hechos se tendrán por ciertos. 

Asimismo, el jurista recordó que también se presentaron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dos quejas que esperan sean resueltas en las próximas semanas, mismas que también refieren a la constante violación al principio de presunción de inocencia, al debido proceso, al derecho a la adecuada defensa de su presentado por parte del aparato estatal en general y por Javier Corral en particular.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search