PUBLICIDAD

Estado

Comercializan pirotecnia hasta por redes sociales

Llevan artefactos al domicilio del cliente

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 30 diciembre 2021 | 08:13

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua.— A pesar de estar prohibida su venta por la Sedena, pirotecnia como palomitas, cañones y otros se ofrecen en mercados de la ciudad de Chihuahua de manera clandestina y hasta en redes sociales.

En el caso de redes sociales como Facebook, incluso ofrecen entrega a domicilio en ventas superiores a los 600 pesos.

La variedad es amplia, ya que van desde las clásicas “palomitas” y “cebollitas” a otros con mayor explosividad, pero también a un precio más alto.

Es posible comprarlos de manera directa en el primer cuadro de la ciudad en puestos de la calle Cuarta, escondidos de la vista, pero si el comprador pregunta, son vendidos sin problemas.

En una búsqueda en redes sociales se encontró que diferentes usuarios tienen a la venta explosivos en presentaciones individuales y hasta por paquete, cuyos precios van de los 40 a los 300 pesos, ya sea si se compran en bolsas o por pieza.

Es suficiente con hacer una búsqueda específica de fuegos artificiales para que aparezcan por lo menos cuatro anuncios de personas que se dedican a dicha actividad en los cuales explican la mecánica para efectuar la compra.

Uno de los vendedores contactado comentó que tiene productos novedosos, los cuales se ofrecen por unidad o por paquete, según el precio que se busque. Algunos de los productos incluso están en cajas con personajes de películas infantiles. 

Los comerciantes explican que ya son pocos quienes venden fuegos artificiales debido a las prohibiciones. En los cruceros de la ciudad aún se pueden encontrar luces de bengala, las cuales son de las más inofensivas y que están a la oferta luego de las 6:00 de la tarde, cuando hay menos actividad de los inspectores de Gobernación. 

La prohibición de la pirotecnia se ha realizado debido a los constantes accidentes que se relacionan con el uso de estos productos, cada año se suscitan percances, como lesiones e incendios.

Tan sólo la semana pasada un árbol de ornato de la Plaza Mayor fue consumido por el fuego a raíz del uso de pirotecnia, lo mismo ocurrió en San Francisco del Oro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search