Estado

Pactan tregua, pero agricultores desconfían

Dicho acuerdo fue pactado por el Gobierno del Estado con la Conagua tras una reunión en la Ciudad de México

De la Redacción/
El Diario

viernes, 07 febrero 2020 | 06:00

Chihuahua— Durante el tercer día de conflicto en la presa La Boquilla del municipio de San Francisco de Conchos se acordó retomar las mesas de trabajo entre agricultores y la Comisión Nacional del Agua con el fin de determinar cuál será la solución más viable para cumplir con el pago del tratado de 1944 y a la par garantizar la producción del ciclo agrícola en diversos municipios del estado. 

Por ello se acordó una tregua en la que Conagua se compromete a no abrir las compuertas hasta concluido dicho ciclo; sin embargo, el día de ayer los agricultores manifestaron su desconfianza en la Comisión y la presencia de la Guardia Nacional, lo que mantuvo la tensión. 

Dicho acuerdo fue pactado por el Gobierno del Estado con la Conagua tras una reunión en la Ciudad de México y la resolución que fue anunciada en un comunicado oficial de dicha comisión. 

“En reunión de trabajo, la Comisión Nacional del Agua acordó con una representación del gobernador Javier Corral Jurado, la reactivación, el próximo 12 de febrero, de una mesa de trabajo técnica en la que se buscarán alternativas para el cumplimento del tratado de aguas de 1944. En dicha mesa, se analizarán las vías para el cumplimiento de las obligaciones internacionales. Es importante señalar, que en diferentes reuniones previas, la Conagua ha presentado tres opciones posibles y se espera que en esta ocasión los usuarios hagan lo propio”. 

Sin embargo, durante la mañana de ayer continuó la presencia militar en la presa La Boquilla, misma que según denunciaron los productores se trasladó también a las inmediaciones de la presa derivadora “Andrew Weiss” conocida como “Las Pilas”, punto estratégico en la infraestructura hidráulica para conducir el agua de la presa La Boquilla ya sea por el río Conchos o el canal de riego 005. 

Este hecho generó inquietud y desconfianza de que se respetará el acuerdo pactado, por lo que la presencia de los agricultores fue permanente en el tercer día de conflicto. “Lo que más nos preocupa en este momento es la presencia, cada momento más intensa y nutrida, de las fuerzas militares, las cuales se extendieron ya a la represa derivadora Las Pilas y las instalaciones de la Conagua en el mismo lugar. Nos preguntamos por qué tanto ejército si existe la intención de consensuar con los productores de Chihuahua”, aseveró el alcalde de Camargo, Arturo Zubía. 

El presidente de la AURECH Salvador Alcantar Ortega dijo que las indicaciones eran que la milicia comenzaría a salir paulatinamente de la región hasta dejar únicamente una pequeña guardia, y lo mismo por parte de los agricultores; no obstante, exhibió que 150 elementos se instalaron en la represa derivadora “Andrew Weiss”. 

“Por esto y por la larga lista anterior de compromisos incumplidos por la Conagua que no confiamos en lo más mínimo. Los agricultores cumpliremos nuestra parte en espera de que lo mismo ocurra con lo oficial. De no ser así y continuar con la secuencia de mentiras, reaccionaremos de inmediato”, aseveró Alcantar. 

Algo trascendental en este tercer día fue que se llevó a cabo la sesión de Congreso en las instalaciones de la presa La Boquilla, donde el diputado por Delicias, Jesús Valenciano, confió en que se respetaría el acuerdo e hizo un llamado a la tregua. Señaló también que la presencia militar continuaría como parte de la operación de resguardo de la infraestructura hidráulica pero no para que se abriera la presa. 

close
search