Estado

'Outsourcing debe ser regulado y vigilado'

El esquema ha crecido y viene creando una competencia desleal, afirma especialista

Internet

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

viernes, 30 octubre 2020 | 12:58

Chihuahua- Más que desparecer el sistema de outsourcing en México, como plantea el presidente de México, se requiere una regulación, una real inspección y que se sancione a quien trabaje en forma irregular, señaló ayer el director de Operaciones de la empresa Servicios Universales de México, S.A de C.V (SUMSA), Cesar Zaragoza.

El directivo de esta empresa de subcontratación, dijo que esta forma de reclutamiento es una herramienta probada en el ámbito mundial y lamentó que en el país se haya deformado el concepto y se tenga subcontrataciones piratas.

César Zaragoza apuntó que ese tipo de empresas han crecido al amparo de las autoridades creando una competencia desleal a quienes trabajan dentro del marco de la ley.

El pasado 27 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviaría una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados para desparecer el “outsourcing” y planteó que, aunque sería un tema polémico, como fue la extinción de los fideicomisos “tenemos que limpiar, no podemos ser cómplices de corrupción, encubridores”. 

Afirmó que su gobierno investigaba a una empresa de subcontratación que tenía dos mil empleos formales y los quitaba de la nómina en noviembre y diciembre para no pagarles aguinaldo y los volvía a subir en enero y febrero y recalcó que “eso se va a terminar”.

Consultado al respecto el director de Operaciones de SUMSA, César Zaragoza dijo que más que desaparecer el sistema outsourcing es que se regule, se inspeccione y si hay irregularidades que se sancione al responsable.

Indicó que Chihuahua hoy por hoy ocupa los primeros lugares en generación de empleo y con la pandemia y lo volatín de la economía global, los patrones no tendrían esta herramienta de empleo temporal.

Subrayó que la misma sociedad pierde el estímulo, al menos la oportunidad de tener un empleo temporal en esta temporada tan difícil.

César Zaragoza indicó que el outsourcing es una herramienta probada en el ámbito mundial y se lleva a cabo en los países de primer mundo.

Señaló que la regulación e inspección puede ser entonces una solución para terminar con las irregularidades, siempre y cuando no haya corrupción.

El director de Operaciónes de SUMSA aceptó que si se revisa un poco se puede ver “subcontrataciones piratas” en México, las cuales han crecido al amparo de las mismas autoridades y se han convertido en competencia deselal.

“Consideró que somos pocas las que realmente cumplimos con las regulaciones actuales”, enfatizó el directivo.

Indicó que hay certificaciones que las empresas pueden obtener de su trabajo y sobre todo que se preocupen realmente por el trabajador y su cliente.

Señaló que hubo un proyecto de Norma Oficial Mexicana donde se buscaba que se tuviera ciertas certificaciones para operar, pero solo quedó en eso.

Desaparecer el outsourcing pone en riesgo los empleos existentes, frenaría nueva generación y la misma inversión privada, concluyó César Zaragoza.